Telefónica Móviles se asocia con la mayor fortuna árabe
Es la cuarta fortuna del mundo en la contabilidad de Forbes, máximo accionista individual del Citigroup, uno de los mayores de Euro Disney y, desde ahora, socio de Telefónica Móviles. El príncipe Alwaleed se ha aliado con la española para pujar por una licencia de móvil en Arabia Saudí.
Telefónica Móviles no quiere que se repitan las experiencias de Argelia y Túnez, así que en su intento de hacerse con una licencia de telefonía celular en la mayor economía árabe, Arabia Saudí, ha apuntado a lo más alto. Consciente de que, a veces, lo más importante no es la oferta técnica o el precio, sino la compañía, ha recurrido al que considera el mejor socio local.
El elegido es nada menos que el príncipe Alwaleed, la cuarta persona más rica del mundo según la revista Forbes. Con 21.500 millones de dólares de fortuna personal, sólo Bill Gates, Warren Buffett y Karl Albrecht le superan, y ninguno de ellos es saudí.
El objetivo de la alianza entre Móviles y el príncipe saudí es hacer una oferta conjunta por la segunda licencia celular del país y primera que estará en manos privadas. Por ahora, el proceso está en sus orígenes. Los socios están pasando el trámite de la precalificación -que se conocerá estos días-, es decir, han mostrado su interés a las autoridades de telecomunicaciones de Arabia Saudí. Todavía falta que este interés se concrete en una oferta formal y luego en una puja dineraria.
Fue el propio entorno del el príncipe Alwaleed el que reveló la colaboración con Telefónica Móviles, a través de P. J. Shoucair, el asesor de inversiones del millonario, en declaraciones recogidas por Bloomberg. La compañía española, sin embargo, ha rehusado hacer comentarios.
La puja por la licencia celular en Arabia Saudí casa con la estrategia de Telefónica Móviles. Aunque la operadora considera que los países de habla hispano-lusa son su mercado natural, nunca ha renunciado a crecer en otras zonas de características parecidas, con poca penetración de la telefonía móvil, bajo nivel de competencia y alto potencial de crecimiento.
Complementar Marruecos
Esta fue la idea que llevó a Móviles a entrar en Marruecos, en lo que iba a ser la punta de lanza de la expansión por el arco Mediterráneo. Pero distintos reveses han hecho que la cosa quedara ahí. Telefónica se retiró de la puja por hacerse con una licencia celular en Turquía debido al alto precio, y perdió las pujas de Túnez y Argelia.
Ahora la oportunidad surge en Arabia Saudí, un país un poco alejado de los objetivos iniciales de Telefónica Móviles, pero con las características perfectas para ella. Con su estrategia habitual de mirarlo todo, la española ha puesto sus ojos en la licencia saudí y ha buscado al mejor aliado. Es cierto que las condiciones del concurso exigen a las compañías extranjeras unirse a, al menos, cinco empresas locales, pero no todos los socios son iguales.
Además de ser miembro de la familia real saudí -es sobrino del rey Fahd-, el príncipe Alwaleed ha contribuido con su fortuna al desarrollo local del país, no en vano es el presidente de la mayor empresa de Arabia Saudí por ingresos, Kingdom Holding.
El problema para Telefónica y su socio es que hay otras compañías que han apreciado el valor de la licencia. El Estado prevé recaudar 1.000 millones de dólares y el ganador tendrá que extender una red para un mínimo de 1,5 millones de clientes, pero ninguna de las condiciones les parece excesiva a empresas como Vodafone, France Télécom, Deutsche Telekom y otros gigantes locales, que también han expresado su interés.
Una fortuna hecha de inversiones
Alwaleed bin Talal Presidente de Kingdom HoldingNacido en el Líbano en 1957, el príncipe Alwaleed es sobrino del rey Fahd y podría haber sido uno más de los miembros de la familia real saudí, pero no quiso conformarse con eso. Estudió en la Universidad de Siracusa y pronto demostró su conocimiento de los negocios y de las inversiones.Gracias a estas habilidades, el príncipe Alwaleed ha ido escalando año tras año puestos en la clasificación de Forbes de los más ricos del planeta y ya está sólo a 1.500 millones de dólares del tercero. Y ello, a través de inversiones en lo más variopinto de la clase empresarial mundial. Alwaleed es el primer accionista individual del mayor banco del mundo, Citigroup, y el ex presidente de Euro Disney Philippe Bourguignon recurrió a él cuando necesitó un inversor para salvar a la compañía. La tecnología siempre ha sido atractiva para Alwaleed, cuya participación en Apple es de sobra conocida, pero también la moda le ha llamado la atención y consiguió su dinero para Donna Karan.Más allá de las finanzas, el príncipe también es conocido por su talante progresista y por sus opiniones sobre las elecciones, las mujeres y EE UU, país con el que tiene excelentes relaciones y cuya cultura ha potenciado en el mundo árabe.