Antena 3 inyectará los fondos necesarios para salvar Onda Cero
El consejo de administración de Antena 3 vivió ayer una de sus jornadas más tensas. Tras una reunión de más de cuatro horas con claras posturas divergentes y enfrentadas entre los accionistas de la cadena, se llegó a un acuerdo final con el que la empresa pretende salvar Onda Cero de la quiebra.
El consejo de administración de Antena 3 vivió ayer una de sus jornadas más tensas. Tras una reunión de más de cuatro horas con claras posturas divergentes y enfrentadas entre los accionistas de la cadena, se llegó a un acuerdo final con el que la empresa pretende salvar Onda Cero de la quiebra.
El máximo órgano de gestión de la cadena de televisión remitió ayer al filo de las diez de la noche un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de tres puntos.
El primero de ellos asegura que el consejo de su filial Uniprex (la empresa que gestiona la cadena de radio Onda Cero) celebrado igualmente ayer, 'ha decidido interponer un recurso de anulación del laudo recaído en el procedimiento arbitral seguido entre esa compañía Uniprex y Radio Blanca'.
Esta decisión proporciona un mayor plazo de maniobra a Antena 3, pero la obliga a afrontar de forma inmediata el futuro financiero de su filial. Así el segundo punto del hecho relevante asegura que se someterá a la próxima junta general de accionistas de Antena 3 'la adopción de las medidas necesarias para el mantenimiento de la estabilidad de Uniprex'.
Según fuentes cercanas a la compañía presidida por José Manuel Lara, se podría hablar ya de una inyección financiera por parte de la matriz suficiente para hacer frente al pago o para avalarlo. Está abierta tanto la posibilidad de una ampliación de capital como de un préstamo participativo o la combinación de ambas fórmulas.
Acciones judiciales
El tercer punto del comunicado concreta que el consejo de Antena 3 decidió 'requerir al grupo Admira Media, o la sociedad que la haya sucedido, para que asuma todas las consecuencias derivadas del laudo recaído en el procedimiento arbitral seguido entre Uniprex y Grupo Radio Blanca manteniendo indemne y a salvo de ellas al grupo Antena 3'. 'Con expresa reserva -continúa-, caso de que el requerimiento no resultase atendido, del inicio de aquellas acciones judiciales que resulten necesarias o convenientes en orden a la mejor defensa de los intereses del grupo Antena 3'
La interpretación que hacían anoche los medios citados de la decisión del consejo insistía en que con ella se manda un claro mensaje al mercado. Onda Cero es y seguirá siendo un puntal estratégico en el desarrollo del Antena 3 como grupo de comunicación con aspiraciones de liderazgo.
'Y se cortan de raíz las interpretaciones y la amenaza que pendía sobre la cadena de emisoras y sobre sus trabajadores de un futuro abocado a la disolución o a la suspensión de pagos'.
El reactivo que desencadenó la reacción química que ha provocado toda esta crisis se produjo el pasado 15 de marzo.
Ese día los tres árbitros designados para mediar en la disputa entre Blas Herrero dictaminaron que la cadena de radio debía pagar en concepto de indemnización al empresario asturiano cerca de 190 millones de euros.
Amenaza de quiebra
Esta cantidad, inaceptable en todo punto, para la estructura financiera de Onda Cero, colocaba a la red de emisoras, en caso de que finalmente pagara, en situación de quiebra técnica y abocada a la suspensión de pagos y a la disolución.
Toda la batalla legal desencadenada desde entonces tanto por Onda Cero como por Telefónica, la anterior propietaria de la cadena de emisoras y bajo cuya gestión se firmaron los contratos con Blas Herrero, se encamina a eximirse cada una de ellas de la responsabilidad de afrontar el pago.
Planeta y De Agostini poseen un contrato firmado con Telefónica por el que la operadora presidida por César Alierta se comprometía a cubrir el 25,1% de la indemnización. Este cuarto del capital es el porcentaje que Telefónica vendió a Kort Geding, instrumental a través de la que Planeta y su socio Agostini compraron la cadena de televisión y Onda Cero. Telefónica admite compensar a Kort Geding por ese 25,1%, pero rechaza poner un euro más.
En bolsa
Antena 3 se ha resentido en Bolsa del litigio entre Onda Cero y Blas Herrero con un aumento de la volatilidad. El valor inició marzo con un fuerte impulso, que le llevó a alcanzar los 40 euros por título. La inquietud posterior ante un posible dictamen contrario hizo que la acción se desinflara y en pocas sesiones cayó por debajo de 36 euros. Poco a poco, recobró el pulso y, aunque se mantiene por debajo del máximo anual, la cadena gana un 7,5% en el año.
Cinco episodios de una batalla de gran calado
El inicioJulio de 2001 Onda Cero acuerda con Blas Herrero la gestión publicitaria de su red de emisoras, Kiss FM.Pago La cadena se compromete a pagar 18 euros por oyente. æpermil;sta cantidad aumentaba hasta 2011.æpermil;xito Los buenos índices de audiencia que va cosechando la cadena de radio musical hacen que los compromisos de pago suban a cotas no aceptables por Antena 3.La mejoraNoviembre de 2002 Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero, firma un acuerdo con Blas Herrero en el que se concretan los pagos.Audiencia Media Este contrato es el nudo gordiano del conflicto, ya que en él se define el concepto de audiencia media, que era el que debía regir los pagos que la cadena de emisoras de Telefónica debía girar cada trimestre al empresario asturiano.El primer pagoFebrero de 2003 Onda Cero liquida el primer pago.373.000 oyentes La cantidad pagada, con un cheque firmado por Javier González Ferrari, asciende a un total de 6,4 millones de euros, por los 373.000 oyentes que en aquel momento tenía la red de emisoras de Blas Herrero. Antecedente Blas Herrero utiliza este primer pago como una confirmación de que sus tesis son las correctas.Empieza la guerraMayo de 2003 Onda Cero se niega a seguir pagando.Arbitraje En caso de discrepancia sobre el contenido del contrato de 2001 ambas partes se comprometieron a acudir a un arbitraje. Interpretación Onda Cero lo pide a fin de que sea un árbitro independiente el que interprete y dictamine con claridad los conceptos de pago. Blas Herrero, por su parte, solicita otro por incumplimiento de contrato.El penúltimo actoMarzo de 2004 Tres árbitros obligan a Onda Cero a pagar a Blas Herrero 185 millones.Disolución y quiebra La decisión sitúa a la cadena de emisoras de Antena 3 en situación de quiebra. Sus accionistas, encabezados por Planeta y De Agostini, se ven abocados o bien a autorizar el pago, con lo que Onda Cero podría verse obligada a suspender pagos, o a exigir a Telefónica que se haga cargo de los vicios ocultos.