_
_
_
_
_
Petróleo

La OPEP da luz verde al recorte de producción, pese al alto precio del crudo

El Consejo de Ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido hoy en Viena seguir adelante con el recorte de producción pactado de un millón de barriles diarios a partir de mañana, 1 de abril. Mientras, los precios han tocado máximos no vistos en 13 años y se mantienen por encima de los 30 dólares, encarecimiento que podría poner en peligro la recuperación mudial, según los expertos.

Arabia Saudí, Argelia, Libia y Venezuela respaldaron intensamente el pacto, alcanzado en febrero por todo el cártel en su reunión en Argel, de recortar la oferta mundial de petróleo en un millón diario de barriles. La disminución en el nivel de producción entra en vigor mañana, según ha confirmado la Organización de Países Exportadores, y supondrá reducir un 4% la cuota oficial de producción hasta un total de 23,5 millones de barriles diarios. Al mismo tiempo implica un recorte de un 10% de la oferta real de enero, que ya superaba en al menos 1,5 millones la cuota vigente de 24,5 millones de barriles.

El ministro árabe de Petróleo, Ali Al-Naimi, expresó ayer que Arabia Saudí ya había comenzado los recortes y que seguramente otros países también lo habían hecho. El ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, se expresó en la misma línea, "porque tenemos que defender el precio de nuestro petróleo". Ante la difícil situación que atraviesa el mercado mundial, los ministros de la celebrarán previsiblemente una "reunión informal" en Amsterdam, Holanda, previa a la conferencia extraordinaria convocada para el 3 de junio en Beirut.

Inquietud por la carestía del petróleo

Hacia las 19.00 horas, el precio del barril Brent de Londres se pagaba en Londres a 31,52 dólares y, los precios futuros del petróleo en el mercado de Nueva York (NYMEX) se depreciaban un dólar, hasta 35,25, a raíz de que Washington informara que las reservas de crudo aumentaron en 5,7 millones de barriles la semana pasada. EE UU ha pedido un aumento en la producción para contrarrestar el nivel de los precios y, según ha comunicado la Casa Blanca, el presidente Bush se siente "decepcionado" con la decisión tomada hoy por el cártel.

Según Ramírez, los niveles del petróleo en los mercados de materias primas están motivados por las especulaciones y no por una escasa oferta en el mercado. Los precios llevan varios meses oscilando en torno a los 30 dólares por barril, incluso superándolos, lo que ha provocado inquietud entre los países consumidores, principalmente EE UU, donde el precio de la gasolina ha batido récords. La especulación también viene desde Irak porque aun no se sabe cuándo volverá a poner en marcha su industria petrolera y qué niveles de producción alcanzará.

En el seno de la OPEP existían, al inicio de la reunión de hoy, discrepancias sobre la conveniencia o no del recorte. Kuwait y Emiratos Árabes Unidos preferían posponerlo y volver a discutirlo en Beirut, dados los precios del petróleo. El ministro kuwaití Ahmad Fahad Al-Hamad Al-Sabah ha confesado hoy, no obstante, que "hay suficiente crudo en el mercado y que todos los países van a intentar llegar a los 23,5 millones de barriles diarios. México, importante exportador de crudo que no pertenece a la OPEP, deberá decidir ahora si se adhiere o no a la reducción en la oferta y Libia manifestó ayer que la devaluación del dólar frente al euro ha reducido en un 30% "el valor (capacidad adquisitiva) del precio del crudo", que se cotiza en la moneda estadounidense.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_