_
_
_
_
CincoSentidos

Tecnología accesible a los ciegos

Mucho ha evolucionado la tecnología desde la calculadora parlante que en 1978 era capaz de decir diez palabras. Pero también ha mejorado la concienciación general de que la tecnología debe estar al alcance de todos los colectivos.

Investigadores como José Manuel Pardo, director del grupo de Tecnología del Habla de la Universidad Politécnica de Madrid, explica que el gran reto está ahora en conseguir que 'la voz que se incorpora a los productos informáticos tenga más vida y transmita emociones'.

La tiflotecnología, o la tecnología adaptada a deficientes visuales, recoge desde los software de accesibilidad para internet, a los móviles o los electrodomésticos. Todo ello a través de sintetizadores de voz que convierten un texto en habla o que dan instrucciones para programar, por ejemplo, una lavadora.

Hace poco más de un año no existía ningún teléfono móvil adaptado a invidentes, excepto el modelo Comunicator de Nokia, que no se llegó a comercializar. En este tiempo se han desarrollado dos aplicaciones para adaptar cualquier teléfono, de gama alta, y un teléfono totalmente accesible para los discapacitados visuales. Ambos funcionan mediante aplicaciones parlantes.

La domótica o tecnología del hogar adaptada está empezando también a dar sus frutos. Aparte de una lavadora y un calentador presentados este año por la cadena de electrodomésticos Expert, en septiembre saldrá al mercado un horno adaptado por Fagor. Sin embargo, la mitad de los discapacitados visuales opta por adaptar sus electrodomésticos, según un estudio de Expert y el Centro de Investigación Tiflotecnológica de la ONCE (Cidat).

Un 9% de la población española tiene algún tipo de discapacidad, según el INE. La ONCE cuenta alrededor de un millón de personas con graves deficiencias visuales en España. 'Lo que queremos conseguir es no ir un paso por detrás de los avances tecnológicos', apunta Vicente Ruiz, director general de Servicios Sociales de ONCE.

El reto está, según la Fundación, en que los criterios de accesibilidad vengan incorporados desde un principio en los productos. Desde la ONCE se considera que el compromiso deben asumirlo las empresas fabricantes. 'Es un negocio y debe dejar de ser un monopolio', mantiene Ruiz, porque es 'un valor añadido a los productos de los que se pueden beneficiar no sólo los discapacitados'.

El reto del diseño de páginas webs adaptadas

'Qué haría yo sin internet' es una frase que suele repetirse entre los que han incorporado la red a su vida diaria. Los discapacitados sensoriales se encuentran con serias dificultades para navegar por internet. Desde el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicaciones Tiflotécnicas de la ONCE, Cidat (www.once.es/cidat) y desde el World Wide Web Consortium (www.w3c.org) se trabaja para dar a conocer las pautas que los diseñadores deben manejar para hacer sus páginas accesibles a todos. Proporcionar un texto equivalente para elementos no textuales, es decir imágenes o vídeos, es importante para que las personas invidentes puedan aplicar su convertidor de texto a voz. Rodolfo Cattani, presidente del Comité de acceso universal del Foro Europeo de la Discapacidad, considera que el PC será sustituido por la televisión interactiva, 'algo completamente inaccesible'.

Archivado En

_
_