_
_
_
_
_
Laboral

Terra estudia recortar hasta un 10% de su plantilla en España

Terra Lycos ha puesto en marcha un plan de reducción de empleo que afectará entre un 8 y un 10% de su plantilla española, más de 230 personas. Según una fuente cercana a la filial de Telefónica, la medida persigue recortar costes para salir de los números rojos del pasado ejercicio.

"La dirección envió un comunicado a la plantilla el pasado jueves", aseguró la fuente a la agencia Reuters, que pidió permanecer en el anonimato. Sin embargo, el portavoz de la compañía se ha limitado a decir que el proceso de reducción de costes "viene de atrás" y apuntó que "podría incluir" la decisión de prescindir de un determinado número de trabajadores, aunque negó que exista una cifra concreta.

Terra Lycos cuenta con una plantilla de 2.500 personas en España. La filial participada por Telefónica en un 75% redujo sus pérdidas un 91,4% el pasado año, hasta los 172,7 millones de euros. Sin embargo, consiguió salir de números rojos en el cuarto trimestre del ejercicio. Pese a acusar un fuerte descenso en sus ventas (-12%), alcanzó de octubre a diciembre un resultado de explotación positivo por primera vez en su historia. Se suma así a otras grandes proveedoras de Internet europeas como Wanadoo y T-Online, que cuentan desde hace varios trimestres con beneficios operativos en sus balances. Las acciones de Terra se anotaron en la Bolsa de Madrid un 0,2%, a 4,97 euros.

La "responsabilidad" de Telefónica

La Asociación de Accionistas de Terra, Accter.com, ha tildado de "escandalosa" la gestión del Consejo de Administración de la compañía, "que no gerencia una empresa independiente sino un simple departamento de Telefónica". En ese sentido, achacó a Telefónica, "no a Terra", "los despidos que ahora se producirán". Cree que Terra se está convirtiendo en un departamento de la matriz, y recuerda "los recientes nombramientos y creación en Terra de las nuevas áreas operativas de Contenidos, y de

Innovación, Tecnología y Desarrollo, a cuyo frente han situado a Luis Velo y a Alfonso Vicente, y diseñadas en base a la estrategia de Telefónica y para Telefónica".

Su presidente, Julián de Fabián, sostiene que si Terra fuera una empresa independiente "como nos la vendieron, estas decisiones y estos despidos no se producirían". En su opinión, es "obvio" que el presidente de Terra, Kim Faura, "tiene un encargo como liquidador de Terra". A finales de mayo, Telefónica lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) en efectivo hasta por el 100% de su filial de Internet a 5,25 euros por acción. La oferta estaba condicionada a una aceptación mínima del 75%, que no alcanzó, quedándose en un 71,97%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_