Plan de reducción de deuda

Sos Cuétara prevé reducir su deuda más de 200 millones en dos años

Sos Cuétara ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un plan de reducción de deuda según el cual la empresa aspira a reducir su endeudamiento financiero bruto en más de 200 millones de euros entre este año y el próximo. En concreto, la empresa espera recortar su deuda desde los 398,7 millones de cierre de 2003 hasta 193,4 millones para finales del próximo ejercicio.

El grueso del recorte se producirá a lo largo de este mismo año, pues las estimaciones de la empresa apuntan a que el endeudamiento financiero bruto se sitúe en 233,54 millones de euros al cierre de 2004. La operación clave para esa reducción será la ampliación de capital por importe de 91,6 millones de euros aprobada por el consejo de administración el pasado 19 de febrero.

La empresa aclara que sus estimaciones de reducción de deuda no contemplan más adquisiciones que las recurrentes del grupo para el normal desempeño de su actividad. La última operación de envergadura acometida ha sido la compra de la estadounidense American Rice (ARI), que ha supuesto un aumento de la deuda por 36 millones de euros mediante un préstamo sindicado dirigido por Ahorro Corporación Financiera.

Ventas cruzadas

La compra de American Rice servirá como una base en Estados Unidos para el impulso de los productos del grupo Sos en ese mercado, con acceso instantáneo a una red comercial con más de 5.000 puntos de venta, según señala la empresa a la CNMV.

ARI dotará de oportunidades a la estructura productiva de Sos Cuétara en América del Sur y Central y, en particular, México y Guyana. Además, permitirá cancelar inversiones que Sos tenía previstas para aumentar capacidad productiva, tanto en Europa como en México, por unos 30 millones de euros.

La compañía adquirida 'tiene un potencial oculto dentro de su negocio actual debido a la ausencia de dirección estratégica y a la falta de músculo financiero para acometer inversiones comerciales necesarias', según Sos Cuétara. La reducción de costes de estructura y la mejora del empaquetado están entre las medidas a tomar de inmediato.

A medio plazo, American Rice permitirá a Sos Cuétara efectuar en EE UU ventas cruzadas de aceite de oliva y aceitunas y, con una probabilidad menor, también de galletas, según afirma el grupo a la CNMV.

Venta de inmuebles por 18 millones

Dentro del plan de reducción de deuda puesto en marcha por el grupo Sos, 'la sociedad dispone de una serie de activos inmobiliarios no afectos a la explotación que serán vendidos' para rebajar los actuales niveles de endeudamiento, según ha explicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Se trata de terrenos y naves industriales 'sobre los que se está procediendo al estudio de sus posibilidades urbanísticas para optimizar los recursos que se puedan obtener' y que la empresa estima en unos 18 millones en cuatro años.