_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La Caixa refuerza posiciones

La Caixa sigue engordando su cartera industrial. Ayer, tan sólo 11 días después de la celebración de las elecciones generales que dieron el triunfo al PSOE, el grupo financiero que preside Ricardo Fornesa anunció nuevas adquisiciones en Telefónica y en Gas Natural. En los dos casos, la compra es del 1,5% del capital de cada una de las compañías. Con la nueva toma de participación en Telefónica, la entidad catalana se coloca al mismo nivel que el BBVA, pues ambos controlan algo más del 5% de la operadora.

La diferencia estriba en su representación en el consejo de administración. El banco cuenta con un vicepresidente y tres consejeros. La caja también ocupa una vicepresidencia, aunque tan sólo tiene un sillón más en el consejo. Una situación que tarde o temprano, y pese a la prudente versión oficial mantenida por La Caixa, tiene todos los visos de cambiar. Este movimiento se produce, además, en un momento en el que los observadores se preguntan por el futuro de los ejecutivos que dirigen las empresas privatizadas por el Partido Popular.

La compra de un 1,5% de Gas Natural es, igualmente, muy relevante. Con esta adquisición, La Caixa pasa a controlar el 34,5% de la compañía, dando un paso más en el singular duelo que mantiene con Repsol -que también tomó ayer otro 1,5%- por ganar posiciones en el capital del grupo gasístico. Estos cambios accionariales se inscriben dentro del pacto alcanzado entre Repsol y La Caixa tras la opa fallida de Gas Natural sobre Iberdrola. Pero a nadie se le escapa que esa operación es una espina clavada en lo más hondo del corazón de La Caixa. Y que uno de los mensajes del futuro Gobierno socialista es no obstaculizar, de entrada, concentraciones en el mercado energético.

Más información

Archivado En

_
_