Rato coloca a González-Páramo en el BCE y pierde opciones para el FMI
El ministro de Economía en funciones, Rodrigo Rato, logró ayer que el resto de sus homólogos europeos respaldasen la candidatura del español José Manuel González-Páramo al BCE. El triunfo pone en peligro su propia carrera hacia el Fondo Monetario Internacional.
El ministro de Economía en funciones, Rodrigo Rato, logró ayer amarrar en Bruselas el puesto de consejero ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) para su candidato José Manuel González-Páramo. Su éxito, difícil de por sí, puede abortar la carrera del propio Rato hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero la renuncia de las aspiraciones españolas al BCE no hubiera garantizado en absoluto que el titular de Economía se alzase finalmente con la plaza en Washington.
La delegación española llegaba a la cita con todos los vientos soplando inesperadamente en contra. Hace sólo 15 días, a Irlanda, país que preside este semestre la UE, le parecía 'poco probable que dos españoles puedan llevarse los dos puestos en liza'. Anoche, ganaba peso incluso la hipótesis de que España perdiera ambos.
Pero Rodrigo Rato llegó confiado a Bruselas por la 'solidez' de la candidatura de González-Páramo, consejero del Banco de España. El candidato español, dijo Rato, había superado con éxito las entrevistas con varios ministros de Economía. Y la delegación española no parecía dispuesta a sacrificar el puesto en el BCE en aras de la cada vez más difícil posibilidad de llegar a la cúpula del FMI. 'Son dos cosas distintas', subrayaron antes de la reunión. 'Y no venimos aquí a cambiar cromos'.
El candidato español se impuso al belga Peter Praet y al irlandés Michael Tutty
La reunión, prevista como un largo regateo en el que podían interferir desde la vacante en Washington hasta cualquier otra prebenda disponible, concluyó en apenas hora y media. 'La presidencia comenzó por preguntar a los ministros si existía algún vínculo entre la decisión sobre el BCE y la del FMI, lo que se descartó de inmediato', explican fuentes próximas a la reunión. 'Y una vez que se abordaron las tres candidatura para el BCE se constató casi inmediatamente la abrumadora mayoría a favor del español'.
González-Páramo se impuso al belga Peter Praet y al irlandés Michael Tutty.
La decisión sobre el sustituto del español Eugenio Domingo Solans en el comité ejecutivo del BCE debía haberse tomado el pasado 9 de marzo. Pero sólo cinco días antes el alemán Horst Köhler, anunció inesperadamente su dimisión como director gerente del FMI. La posibilidad de que Rodrigo Rato pudiese ocupar el puesto vició de repente la candidatura de González-Páramo al BCE.
Desde el vuelco electoral en España, París ha maniobrado para recuperar un puesto en el FMI que durante muchos años ocupó un francés. En el BCE, en cambio, España contaba con el respaldo de Berlín, que quiere sentar el principio de que los países grandes tienen derecho a un puesto permanente en Francfort. En esta tesitura, Rato decidió arriesgar su propia carrera.
Un Eurogrupo sin Solbes ni Trichet
A puerta cerrada y con pocos testigos. La reunión de anoche de los ministros de Economía de la zona euro para elegir al nuevo consejero del Banco Central Europeo reunía todos los ingredientes necesarios para convertirse en una de las tristes jornadas de regateo que jalonan la historia de la Unión Europea. La convocatoria del encuentro incluso se redactó de manera que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo no pudieran estar presentes en el encuentro. Pedro Solbes, comisario europeo de Economía, y Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, que suelen asistir al Eurogrupo, ayer se quedaban fuera.Las carambolas posibles eran muy numerosas, la principal con la figura de Rodrigo Rato y la dirección del FMI como candidatos.Pero la delegación española, encabezada por el ministro de Economía en funciones, no llegó dispuesta a dejarse envolver en batallas paralelas. París ya había subrayado los numerosas candidatos europeos que dice haber encontrado. E incluso Silvio Berlusconi apuntaba la existencia de un 'excelente' aspirante italiano.