_
_
_
_
_
Cumbre de la UE

Polémica por el relevo de las tropas en Irak

José María Aznar no 'predeterminará' la posición de España sobre la Constitución europea en la cumbre comunitaria que comenzó ayer en Bruselas, según dijo el presidente del Gobierno en funciones al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ayer dialogó en el Palacio de la Moncloa por espacio de hora y media.

Aznar se comprometió a entregar a Zapatero informes para que el futuro Ejecutivo conozca la situación que heredará en los trabajos de construcción de la UE.

En la reunión, Aznar exigió al secretario general del PSOE que fije por escrito su posición sobre las tropas españolas en misión en Irak, ya que deben ser relevadas el próximo 21 de abril. La primera versión del encuentro procedente del Gobierno en funciones apuntaba que Zapatero no puso objeción alguna a este requerimiento. Sin embargo, fuentes socialistas señalaron que Zapatero no atenderá ningún requerimiento por escrito sobre el relevo de tropas en Irak pues, en su opinión, 'corresponde al Gobierno en funciones adoptar las medidas que procedan' en este caso. La propia ley de Gobierno le encomienda a éste 'el despacho ordinario de los asuntos públicos' y cualesquiera otras medidas 'en caso de urgencia o por razones de interés general'. En La Moncloa se mantuvo la primera versión.

Zapatero advierte que las tropas españolas desplazadas a Irak, 1.300 soldados bajo mando polaco, estarán como máximo hasta el 30 de junio, a no ser que una resolución de la ONU otorgue a Naciones Unidas un papel central en el proceso de transición de este país. Según desveló ayer el secretario de política internacional del PSOE, Manuel Marín, ya se está trabajando en un posible borrador de resolución.

La de ayer fue la primera cita mantenida por Aznar y Zapatero desde el triunfo electoral obtenido por el PSOE el 14-M. La última reunión entre ambos se celebró el 2 de febrero del año pasado, antes del comienzo de la guerra contra Irak.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_