_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La rentabilidad de los de Bolsa, otra vez en duda

Juan Ignacio Crespo

De los 113 fondos de renta variable española sólo hay ocho que acumulen rentabilidad positiva en los tres últimos años. El comportamiento de este grupo de fondos a lo largo de los 12 últimos meses ha respondido al buen comportamiento de las Bolsas en general y de la española en particular, logrando una revalorización media de l30%, algo menos que la revalorización del Ibex 35 en ese mismo período (sólo 13 fondos lo superan en rentabilidad para ese periodo).

Durante 2004, la rentabilidad media de esta clase de fondos es del 1,12% que ya sólo es un resto de la que habían conseguido antes de que comenzara el actual recorte en los precios de la renta variable. Un recorte que no debería, en caso de empeorar, llevar al Ibex 35 más abajo de 7.100, lo que ya supondría de por sí una caída del 15%.

Sin embargo, no parece que la tendencia alcista que se inició en octubre de 2002 (y que tomó su verdadera carta de naturaleza en marzo de 2003) se haya terminado por ahora. Es probable que a lo largo de los próximos meses, aunque en medio de oscilaciones y titubeos, el Ibex 35 recupere lo perdido, aunque le pueda costar algunas semanas el salirse del intervalo 7.000-8.000. Cuando lo consiga, sumará un nuevo tramo alcista al máximo de 8.376 que marcó el pasado día 8 de marzo, que probablemente lo sitúe en niveles de 9.000. Un nivel que le será difícil de superar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_