_
_
_
_
_
BCE

El presidente del BCE sugiere que recortará los tipos de interés

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, insinuó ayer que la autoridad monetaria podría bajar los tipos de interés para reactivar el consumo, dado que la recuperación no termina de materializarse. Estas palabras hicieron que ayer bajara la cotización del euro, cuyo cambio oficial fijado por el BCE fue de 1,2196 dólares.

Los atentados de Madrid y el agravamiento de la tensión en Oriente Medio, unidos a la escalada del precio del petróleo, están debilitando aún más la confianza de los consumidores europeos, a lo que el BCE podría reaccionar bajando los tipos, algo que no se preveía que hiciera al menos hasta junio . Si bien la mayoría de los expertos cree que esta rebaja no se producirá aún el próximo jueves.

En este escenario, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aparecía ayer en las páginas del diario alemán Handelsblatt insinuando una posible rebaja de los tipos de interés 'si nuestras expectativas de mejora del consumo de los hogares y de aumento de la demanda interna no se materializan'.

Trichet reiteró, además, que 'los precios están bajo control'. Parece claro que las presiones inflacionistas no serán un impedimento si el BCE decida abaratar el dinero.

El belga Quy Quaden, miembro del consejo de gobernadores del BCE, declaró también ayer que el BCE tiene margen de maniobra para actuar. El banquero central de Finlandia, Matti Louekoski, se sumó a estos comentarios afirmando que los atentados de Madrid 'añadirán incertidumbre, con el consiguiente impacto negativo adicional en el crecimiento'. El ministro alemán de Economía, Wolfgang Clement, pidió tácitamente una rebaja de tipos.

El sucesor de Solans

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) celebrarán hoy una cena en la que intentarán llegar a un acuerdo sobre la sucesión del español Eugenio Domingo Solans en el Comité de dirección del Banco Central Europeo (BCE).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_