El beneficio de Inditex mejoró un 2% en 2003, año en el que abrió 364 tiendas
Inditex obtuvo en el ejercicio fiscal que va del 1 de febrero de 2003 al 31 de enero de 2004 unas ganancias de 447 millones, lo que supuso una mejora del beneficio neto del 2%. Aunque la compañía divulgó el resultado a cierre de mercado, sus títulos se han revalorizado hoy significativamente en bolsa, aupando el valor al primer puesto del Ibex 35, con una revalorización del 3%.
Los expertos, de hecho, temían que el aumento de costes provocado por la apertura de 364 nuevos establecimientos lastrara el beneficio neto hasta un 0,9%. Por otra parte, la cifra de negocios alcanzó los 4.599 millones, un 16% más, según la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que incide en que hubiese aumentado un 20% de no ser por la devaluación de las divisas con las que trabaja. En cuanto a la cifra de ventas en tiendas, creció un 1% respecto de 2002, aunque conviene destacar que en el segundo semestre acusó un descenso del 2%.
Entorno dífícil
Inditex considera que el ejercicio 2003 vino "fuertemente marcado por un difícil entorno durante el segundo semestre", debido a las altas temperaturas en Europa que llevaron aparejado un débil comportamiento en las ventas y el consiguiente esfuerzo promocional en todos los mercados en los que opera. La empresa gallega ha recuperado el optimismo: la colección inicial primavera-verano ha sido "bien recibida", explica.
El grupo textil, cuyas tres últimas presentaciones de resultados trimestrales decepcionaron sobremanera a los analistas, confía en su estrategia de expansión. Según ha confirmado, espera abrir entre 300 y 360 tiendas este año y negocia actualmente la adquisición de una posición mayoritaria en Zara Italia y Zara Japón, la marca que se llevó la palma con 95 tiendas nuevas.
Por último, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo ordinario de 87 millones, a razón de 14 céntimos de euro por acción, y de un dividendo extraordinario de 131 millones, o 21 céntimos por título.