_
_
_
_
_
Tarifas

Telefónica subirá la cuota de abono 0,55 euros el próximo 1 de abril

La cuota de abono mensual a las líneas de Telefónica costará 0,55 euros más el próximo 1 de abril, con lo que el recibo de la mayoría de los usuarios domésticos subirá. El nuevo marco tarifario, que ya fue aprobado en septiembre del año pasado, pretende acercar la factura telefónica española a la media europea y contempla una rebaja del 2% en las llamadas internacionales.

Según han confirmado fuentes del sector a la agencia EFE, Telefónica de España ha presentado ya la comunicación sobre la modificación de tarifas a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones tal como es preceptivo. El nuevo marco regulador tarifario aprobado a finales de septiembre por el Gobierno autoriza la subida máxima de la cuota de abono a la línea de teléfono un 4,35%, 0,55 euros. La subida se aplicará también a las líneas de enlace, accesos básicos individuales RDSI y accesos básicos de enlace de centralitas RDSI.

Según el Ejecutivo, este sistema garantiza la congelación de las tarifas en este año. Sin embargo, para los consumidores aumenta el coste real de cada recibo, ya que la cuota de abono se paga cada mes, se hagan o no llamadas.

A partir del 1 de abril estar abonado a Telefónica le costará a cada usuario 13,1684 euros al mes. En cada recibo, de pago bimestral, pagarán 26,3368 euros. Otra de las razones del Ministerio de Economía para incrementar el precio de las cuotas es acercar a los españoles a la media europea: 13,25 euros al mes (al bimestre, 26,50).

Rebaja en las internacionales

La bajada de las llamadas internacionales que se producirá a partir del mes que viene se concentrará especialmente en países que tienen inmigrantes en España, reducción que llegará hasta el 45% para las comunicaciones con República Dominicana y del 15% con Ecuador. También serán significativas las reducciones de precios con países como Colombia, Marruecos, Polonia y Rumanía. De media, el descenso rondará el 2,15%. Según fuentes del sector, el nuevo marco incluye una reestructuración del cálculo de las tarifas internacionales, de forma que éstas se particularizan para cada país al que se llame en función de su coste, en lugar de hacerlo por zonas de tarificación como sucede en la actualidad.

"Una "vergüenza" injustificable, denuncia la OCU

El director de la Organización de Consumidores y Usuarios(OCU), José María Múgica, ha calificado de "vergüenza" elincremento de la cuota de abono. Aseguró a Servimedia que Telefónica "sube de forma impune los costes fijos de la factura del teléfono a niveles escandalosos" y criticó que quiera compensarlos con la rebaja de las llamadas internacionales, "que utilizan unos pocos". Además, afecta por igual "al que llama mucho y al que tiene el teléfono para lo imprescindible", dice. Por último, lamentó las justificaciones en las que se escuda la operadora: "Que haga lo que quiera, pero que no nos tome por tontos".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_