Ifema se alía con la patronal ante la próxima feria del sector
Con el respaldo de la Asociación Española de Franquiciadores, la patronal del sector, Ifema prepara la próxima edición de Expofranquicia que se celebrará del 1 al 3 de abril. Más de 250 enseñas se darán cita en esta feria, que refleja un auge de las cadenas relacionadas con la salud, la belleza y el inmobiliario, y una desaceleración de los servicios a empresas.
Las grandes cadenas de franquicia quieren una feria que esté clara y exclusivamente dedicada al sector. Así lo expresó la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) el pasado mes de octubre durante la celebración del SIF, el Salón Internacional de Valencia. Este certamen, el decano y más concurrido del sector en España, ha ampliado su campo de actuación en las dos últimas ediciones hacia otros sistemas de comercio asociado que no son franquicias. Esto incomodó a la patronal que ahora ha firmado un acuerdo con Ifema para respaldar Expofranquicia. Es la primera vez que la Asociación Española de Franquiciadores firma una alianza de este tipo.
La X edición de Expofranquicia, que se celebra del 1 al 3 de abril en Madrid, ofrece una mayor implantación de los miembros de la AEF, así como diferentes ventajas promocionales. Esta colaboración permitirá que tanto el franquiciado como aquellas personas interesadas en abrir una franquicia dispongan de un servicio específico de atención y consulta a través del stand de la Asociación.
Además, según explica Alfonso Ruiz Moragas, director de Expofranquicia, en la edición de 2005 se ampliará el marco de colaboración y se ofrecerán descuentos a las enseñas asociadas en la patronal.
El responsable del certamen también comenta que se están estudiando otro tipo de acuerdos con la Asociación Española de Defensa del Franquiciado (Aedeff), aunque es más difícil por no existir un censo de interesados a quienes les pueda interesar recibir información sobre la feria.
En esta X edición se aprecia, según Ruiz Moragas, un fuerte auge de las enseñas relacionadas con la salud, la belleza, cosmética, dietética y cuidado del cuerpo (broncearios, gimnasios, etc.), así como un importante crecimiento de las cadenas inmobiliarias. También se observa una desaceleración de los sectores relacionados con los servicios a las empresas, mientras que permanecen bien afianzadas las enseñas de restauración y las de moda y confección.
En este sentido, destaca la presencia, por primera vez en una feria de franquicia, de Adolfo Domínguez.