Arias-Salgado pide al PSOE "un marco flexible" en Comercio
El presidente de Carrefour, Rafael Arias-Salgado, confía en que el próximo Gobierno 'mantenga un marco flexible' para el comercio. Arias realizó estas declaraciones al presentar los resultados de su filial Socomo, que ha facturado 541 millones de euros, un 12% más.
Las expectativas sobre la postura definitiva que adoptará el próximo Ejecutivo socialista en materia de distribución comercial ha disparado las especulaciones y manifestaciones dentro del sector. Ayer, el presidente de Carrefour, Rafael Arias-Salgado, comentó durante la presentación de los resultados de la filial Socomo, que confía en que el nuevo Gobierno 'mantenga un marco flexible' para el comercio. Arias-Salgado precisó que los programas electorales tienen diferentes posibilidades de concreción.
El programa electoral del PSOE se alinea en principio con los pequeños comercios que abogan por una regulación y restricción de aperturas en domingos y festivos. Unas peticiones a las que también se apuntan los supermercados, un formato comercial que se ha convertido en la bestia negra para los híper por su elevado poder competitivo. Arias-Salgado también quiso recalcar la importancia que el sector del comercio tiene en el conjunto de la economía como generador de empleo.
Respecto a Socomo (Sociedad de Compras Modernas), la filial de Carrefour encargada de adquirir frutas y verduras en España para comercializarlas en el conjunto del grupo, destacó que en 2003 alcanzó una facturación de 451 millones con un total de 454.042 toneladas. Esto representa un incremento del 12,1% en valor monetario, pero sólo un 8,8% más en volumen por tonelaje.
Esta diferencia, según el presidente, se debe a que el año pasado hubo un importante incremento de precios debido a las condiciones climatológicas adversas. La ola de calor registrada en verano incidió en este sentido, ya que perjudicó las cosechas y elevó la demanda de productos hortofrutícolas que escaseaban.
El 90% de la mercancía es española y el 10% corresponde a artículos (frutas exóticas y de contratemporada) que se importan de América Latina y se reexportan a Europa.
Del total de productos comercializados por Socomo, un total de 289.226 toneladas (un 8,3% más que en 2002) se vendieron en el mercado nacional. El valor alcanzado por estas mercancías fue de 280 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,7% sobre el año anterior y refleja el alza de los precios. Estos productos se comercializaron en los 125 hipermercados Carrefour y en los 200 supermercados Champion.
Las restantes 164.817 toneladas de frutas y verduras (un 9,6% más que en 2002) se exportaron a los centros que tiene en Europa. El valor de esta partida fue de 171 millones, un 14,5% más.