La Generalitat denuncia los elevados precios del ADSL en España
El consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña, Carles Solá, denunció ayer en el Parlamento catalán durante una comparecencia las elevadas tarifas de ADSL que se pagan en España.
'Tenemos uno de los ADSL más caros de Europa' y, además, 'hay muchas quejas del servicio que se da', señaló Solá, en lo que supone la primera crítica que efectúa la Generalitat sobre el precio del principal instrumento de banda ancha del que dispone Cataluña.
'Acceder a la red es caro en Cataluña y no puede hacerlo todo el mundo', lamentó Solá durante su intervención en el Parlament, y añadió que 'además, es más caro si lo comparamos con los niveles salariales de Francia o de Alemania'.
El ADSL se ha convertido en la principal opción de ancho de banda en Cataluña, con una capacidad de 256 kb gracias al esfuerzo que ha realizado Telefónica a través de los dos acuerdos que alcanzó esta operadora con CiU cuando este partido gobernaba en la Generalitat, lo que hace que más del 90% de la población catalana tenga acceso a este sistema.
Según los datos aportados por Solá, la actual tarifa de ADSL, que ha establecido el Gobierno después de negociar con Telefónica y el resto de los operadores, es 45,24 euros mensuales para un ancho de banda de 256 kb, y de 174,57 euros para un ancho de dos megas.
Por 256 kb, un usuario en Francia paga 14,90 euros, y 24,90 euros por 2 megas, mientras que en Italia abonan 33,95 euros por 640 kb y, en Alemania, 14,95 euros por un ancho de banda de un mega, siempre según los datos que facilitó ayer la Generalitat.
Solá, sin embargo, ha rehusado cuantificar la rebaja de precios que impulsará el nuevo Gobierno.