_
_
_
_
_
FMI

Francia baraja la opción de Lemierre para dirigir el FMI

Francia y Alemania quieren acelerar la candidatura europea para dirigir el FMI, en sustitución de Kölher, y bien podría resolverse en la reunión del Ecofin el jueves. La candidatura del español Rodrigo Rato sigue encima de la mesa, pero parece que no es la única.

La prensa alemana da por seguro que el Gobierno francés rechaza la candidatura de Rodrigo Rato porque piensa proponer para este puesto al presidente del Banco Europeo para la Construcción y el Desarrollo (BERD), el francés Jean Lemierre.

Lo que sí está claro es que hay prisas por definir cuál será el candidato europeo para ocupar el puesto de director gerente del FMI. Los ministros de Finanzas de Alemania, Hans Eichel, y Francia, Francis Mer, pidieron ayer que la UE llegue cuanto antes a un acuerdo, pero no quisieron hacer una propuesta.

Con motivo del consejo económico-financiero bilateral celebrado en Berlín, ambos se limitaron a insistir en que entre París y Berlín hay plena coincidencia en que el sucesor del alemán Horst Köhler al frente del FMI debe ser un europeo.

'Creemos que antes de la reunión de primavera en Washington hay que tener aclarado el asunto de la sucesión, y estamos de acuerdo en que debe volver a ser un europeo, pero por el momento eso es todo lo que queremos decir', dijo Eichel.

Su colega francés no fue más explícito y se limitó a señalar que está convencido de que los socios europeos podrán llegar a un acuerdo y que, en cualquier caso, se tratará de un 'muy buen candidato'. La Unión Europea podría consensuar el próximo jueves en Bruselas la candidatura. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) celebrarán ese día una cena de trabajo al margen de la de los jefes de Estado y de Gobierno de los 25 que participarán en la cumbre europea en la capital europea.

Pese a las señales contradictorias surgidas en los últimos días, el nombre de Rato sigue sobre la mesa. Los ministros evitaron ayer entrar en el debate sobre la supuesta negativa de París a apoyar la candidatura del español, quien sí cuenta con el apoyo del futuro presidente del Ejecutivo español, Rodríguez Zapatero.

Más información

Archivado En

_
_