_
_
_
_
_
Tubería soldada

SCH presta a Condesa 97 millones para comprar a Arcelor su división de tubos

La operación de compra, pendiente aún de la decisión que adopten en materia de competencia las autoridades europeas, permitirá a los dueños de la compañía la compra de un negocio que factura cerca de 600 millones de euros y, también, la adquisición a Arcelor del 30% del capital de Condesa que no controlaban. Para el 18,84% restante en poder de Arcelor, las dos partes se han otorgado mutuamente opciones de compraventa.

La financiación a cinco años para afrontar la compra se cerró hace apenas un mes tras una laboriosa negociación. El SCH, que ha dirigido la operación de crédito, negocia ahora sindicar el préstamo entre cuatro o cinco entidades, según fuentes del sector bancario. Los mismos medios afirman que Condesa, que ha contado con la colaboración de Arcelor para conseguir el crédito de 97 millones de euros, es una empresa solvente y con buenos gestores lo que les da garantía.

La compañía con sede en Legutiano (Álava), pero creada inicialmente en Mondragón (Guipúzcoa) hace 50 años, se va convertir cuando supere los trámites de Competencia, en un grupo con 17 plantas repartidas por Europa, una producción de 1,8 millones de toneladas y una plantilla de 2.700 personas. Su inmediato seguidor europeo, la angloholandesa Corus, nacida de la integración de British Steel y Hoogovens, produce 1,15 millones de toneladas de tubería soldada.

Hasta ahora Condesa contaba con tres plantas en Álava, Gerona y Valencia, una producción de 400.000 toneladas con 550 trabajadores. Su facturación se acercó en 2003 a los 200 millones de euros, con unos beneficios cercanos a los 10 millones. Los gestores de Condesa tendrán que aplicarse a fondo y encarrilar el negocio de tubos adquirido a Arcelor. Para lograrlo se han propuesto aplicar una receta que ya se ha instalado en sus factorías y que supone incrementar la productividad, realizar inversiones y mejorar así su rentabilidad.

La gestión convierte en grande al pez pequeño

Normalmente el pez grande se come al pequeño. En el caso de Condesa, no. Más bien al revés. La gestión, el saber hacer, el conocimiento del sector y la pelea para ganar día a día cuota de mercado, han sido las claves para que Condesa le compre a su socio, el pez grande, sus intereses de tubería soldada. Las empresas de Condesa ganaban dinero, las de Arcelor en este sector, salvo las españolas, lastraban al gigante siderúrgico y elevaban su deuda. Ahora, el pez pequeño ha engordado tanto que su tamaño le ha convertido en el líder europeo. Ahora tendrá que hacer una digestión que, en principio, no se presenta fácil. Gestión, otra vez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_