Negociaciones

La UE retrasa hasta abril el cierre de las reformas agrícolas

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE ha decidido retrasar a una reunión extraordinaria (19 y 20 de abril en Luxemburgo) las negociaciones finales de las reformas del aceite de oliva, algodón y tabaco. Los Quince retrasan así la negociación, que estaba prevista para el Consejo agrícola que se celebra entre hoy y mañana, "porque la Comisión Europea ha constatado" que aún no es posible alcanzar un acuerdo, confirmaron fuentes diplomáticas.

El ministro español de Agricultura en funciones, Miguel Arias Cañete, reconocía a la entrada del Consejo que las posiciones de los países están "muy distantes" y adelantaba que si en las discusiones se consiguía una oferta equilibrada y dinero adicional para España, votaría a favor, porque de lo contrario "sería ineficaz por no aprovechar la ocasión". Asimismo, considera que ha defendido "colosalmente bien" las demandas nacionales y que "ha hecho todo lo que tenía que hacer" durante los cuatro años que ha dirigido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La situación especial que viven tres países productores, entre ellos España, debido a que han celebrado elecciones recientemente ha sido una de las causas del aplazamiento que limitará la discusión en Bruselas hoy y mañana a un "debate de orientación". España y Grecia asisten al Consejo después de unos comicios que tendrán como consecuencia un cambio de Gobierno y en Francia, aún queda la segunda vuelta de las elecciones regionales y cantonales.

La Comisión Europea propone sustituir las ayudas al aceite, algodón y tabaco por un pago único independiente de la obligación de producir. En aceite y en algodón quiere que el 60% de los subsidios se destine al pago único y en tabaco pretende reemplazar todas las ayudas actuales por ese nuevo tipo de ayuda. España quiere más presupuesto para sus productores de aceite, así como una mayor flexibilidad en el reparto de las subvenciones; en algodón solicita un statu quo y en tabaco, que un 70% de las ayudas permanezcan ligadas al requisito de producir.

El PSOE, satisfecho

El coordinador del PSOE en el traspaso de poderes del Ministerio de Agricultura, Jesús Cuadrado, se mostró

satisfecho ante el anuncio hoy del retraso de las negociaciones. "El Gobierno en funciones ha respetado el calendario propuesto por el PSOE", afirmó Cuadrado, quien precisó que su partido intentará "mejorar las perspectivas" de dichas reformas, "aunque no hay que olvidar que las decisiones sobre las tres producciones son muy complicadas". El 18 de marzo, los socialistas pidieron a Arias Cañete que propusiera en la reunión de hoy posponer un mes la aprobación de dichas reformas agrícolas.