Índice de actividad española

El sector servicios comienza a recuperarse de forma paulatina

Los últimos datos de contabilidad nacional revelaron una suave aceleración del sector servicios. Esta se está produciendo por el incremento del ritmo de crecimiento de los servicios de no mercado pero también por la tenue aceleración de los servicios de mercado.

En consonancia con la aceleración de los servicios de mercado está la evolución de los indicadores mensuales del sector. La mayoría de ellos lanzan claros indicios de reactivación. Sin embargo, habrá que esperar unos meses para valorar en qué medida los recientes atentados y las amenazas terroristas afectan a indicadores como el transporte aéreo de viajeros o la entrada de turistas.

Así, el transporte aéreo de viajeros (número de pasajeros que entran y salen de los aeropuertos españoles) ha dejado patente su recuperación cerrando el año 2003 con un incremento del 7,4%. Su tendencia dibuja una continua aceleración desde mediados de 2002 y actualmente presenta un ritmo de crecimiento muy elevado. Para el conjunto del año 2004, esperamos un crecimiento del 7,5%.

A su vez, el consumo de gasóleo de automoción terminó el año 2003 con un incremento medio del 7,8% frente al 6,2% del año anterior. Su tendencia presentaba hace unos meses una suave desaceleración iniciada a finales de 2002. No obstante, en los dos últimos periodos parece haber frenado esta pérdida de ritmo. Para el presente ejercicio creemos que el indicador cerrará con un aumento del 6,5%.

La entrada de turistas, según Frontur, ha variado su perfil. La tendencia mostraba desde inicios del año 1998 una intensa desaceleración. Sin embargo, en los últimos meses parece haber tocado fondo y ahora se acelera. Para 2004 esperamos un crecimiento del 1,8%. No obstante, debemos ser cautos a la hora de pronunciarnos sobre el futuro de este indicador, pues es muy sensible a los problemas de seguridad.

Claves a tener en cuenta

¦bull; Los indicadores de servicios lanzan señales de recuperación.

¦bull; Leve aceleración de la entrada de turistas.

¦bull; Habrá que esperar para valorar la influencia de los atentados del 11-M en Madrid para ver los efectos sobre el sector servicios.