_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Dudas en torno a los bonos de alto rendimiento

Juan Ignacio Crespo

En España se distribuyen 11 fondos que invierten al menos un 75% de su patrimonio en bonos de elevada rentabilidad (high yield) denominados en euros y otros tantos que lo hacen en ese mismo tipo de deuda emitida en países europeos. Los primeros acumulan en 2004 una rentabilidad media de 2,44% y los segundos, de 2,58%. Sus rentabilidades respectivas del último año tampoco difieren mucho: 16,85% y 18%.

La perspectiva para este tipo de fondos depende de la actitud de la Reserva Federal norteamericana durante el año en curso respecto a los tipos de interés de intervención del dólar.

Sin embargo, el mercado de bonos high yield empieza a levantar las dudas de que pudiera estar sobrevalorado. No sólo porque los tipos de interés de la deuda pública hayan llegado a unos niveles que son prácticamente los mismos que los de hace un año (cuando estaban ya próximos a sus niveles más bajos), sino porque la percepción de riesgo que llevan asociada se ha relajado considerablemente. Es decir, desde hace meses, su rendimiento se comporta como si nada pudiera fallar en las empresas que los emiten.

A pesar de eso, el atractivo de este tipo de bonos y de fondos sigue siendo grande, en un momento en el que la rentabilidad de otros activos de renta fija de mayor calidad crediticia es realmente baja.

Archivado En

_
_