Francia retrasa la venta del 20% de Air France por el mal momento bursátil
El Gobierno francés ha parado la privatización en Bolsa de aproximadamente un 20% del capital de Air France, una de las mayores aerolíneas europeas, durante al menos dos meses por la caída de la acción tras los atentados del 11 de marzo en Madrid.
Francia ha decidido retrasar durante al menos dos meses la colocación, mediante una oferta en Bolsa de aproximadamente el 20% de su aerolínea de bandera, según fuentes familiarizadas con los planes de la privatización. La colocación estaría valorada en unos 625 millones de euros.
Air France ha caído en Bolsa un 7,8% desde los ataques terroristas del 11 de marzo. El Gobierno planeaba vender en abril acciones de la compañía. El Estado francés es actualmente titular del 54% del capital, pero pretende reducir su participación a un máximo del 20%. La compañía está en proceso de fusión con la holandesa KLM. La oferta sobre ésta se extenderá desde el 22 de marzo al 26 de abril.
La mayoría de las cotizaciones de las aerolíneas europeas han caído desde que el pasado 11 de marzo una serie de bombas explotaron en los trenes de cercanías de Madrid asesinando a más de 200 personas en el mayor ataque terrorista jamás sufrido en España. Los títulos de British Airways han caído un 10% desde entonces, mientras que los de Lufthansa han cedido un 9,1%. La cotización de Iberia, sin embargo, se ha visto impulsada por un falso rumor de una oferta inminente de British Airways con una sustanciosa prima.
Una portavoz de Air France declinó hacer comentarios en torno al retraso en la privatización. La venta se producirá cuando llegue el momento adecuado, señaló por su parte un portavoz del Ministerio de Economía.