_
_
_
_
CincoSentidos

Esquí, caballos y golf

Es una oferta inmobiliaria diferente a la unida hasta ahora a los deportes de la nieve. Algunas compañías están comercializando apartamentos y chalets cercanos a las estaciones invernales, que cuentan con otras instalaciones que los pueden hacer más atractivos a lo largo de todo el año. 'La tremenda escasez de suelo a pie de pista está propiciando el desarrollo de estas urbanizaciones, que suelen estar ubicadas a una distancia de unos 15 kilómetros de las pistas de esquí', señala Gerardo Mochales, director de marketing de Aguirre Newman.

Estas viviendas, como las que comercializa el grupo Nozar en la comarca del Alto Gállego en el Pirineo de Aragón, están concebidas para superar los inconvenientes de la estacionalidad unida a la nieve por lo que, según señalan los analistas inmobiliarios, presentan alicientes adicionales para los inversores. En este caso el proyecto va a contar con un campo de golf independiente diseñado por José María Olazábal, que está dirigido desde a principiantes 'hasta los profesionales de más alto nivel'. Pero además de su proximidad a las estaciones de Panticosa, Astún, Candanchú y Formigal, la inmobiliaria pone énfasis en otros aspectos como la posibilidad de practicar el piragüismo o la hípica. Asimismo se promueven instalaciones hoteleras y se rescatan o renuevan termas y balnearios.

Y el directivo de Aguirre Newman destaca que estas ofertas unen el ser más completas a presentar a los precios más moderados. 'Los apartamentos a pie de pista, que normalmente no tienen más de 50 metros cuadrados y que están ubicados en Sierra Nevada, Baqueira o Andorra, cuestan ahora entre 3.600 y más de 4.000 euros el metro cuadrado'. Mientras, añade, por el metro cuadrado de esas nuevas urbanizaciones, que se construyen en Jaca pero también en Baqueira (Pirineo leridano), en Andorra y otras áreas, se pide entre los 1.800 a 2.300 euros.

Cara a los inversores señala que 'estos nuevos proyectos tienen más recorrido, con una rentabilidad actual que está entre el 5% y el 7%'. Además las revalorizaciones son significativamente más elevadas. Por su parte, las posibilidades de alquiler de estos activos inmobiliarios varían dependiendo de sus ubicaciones. Los apartamentos o estudios a pie de pista cuentan con una demanda muy fuerte: se alquilan a veces durante toda la temporada, aunque incluso por semanas. El aspecto negativo es que generalmente sólo se solicitan durante tres o cuatro meses al año. Por el contrario, las que cuentan con campos de golf, hípica y otras instalaciones similares se pueden alquilar en todas las estaciones. En este sentido, las inmobiliarias están comprobando que hay inversores que adquieren varios chalets o apartamentos para su explotación.

En una línea similar se manifiesta la inmobiliaria Fadesa, que ha comercializado 800 viviendas cerca de Jaca (Huesca) en menos de año y medio, 'Se trata -señala un portavoz de la compañía- de un proyecto construido a 12 kilómetros de las pistas de nieve que ha respetado el entorno y la arquitectura pirenaica'. Se ha dirigido, se añade, a personas amantes del esquí, pero a las que también se le ofrecen otras prestaciones.

Treinta estaciones invernales

La inversión a primera línea de playa, pese a las dimensiones de la costa española, cuenta actualmente con escasas posibilidades. Por el contrario, las ofertas unidas al turismo de la nieve, ya sea la también reducida oferta a pie de pista como ocurre en el madrileño puerto de Navacerrada, o los apartamentos y chalets próximos a las casi treinta estaciones invernales existentes en España, son productos (especialmente estos últimos) con una demanda creciente; al igual que ocurre con las urbanizaciones construidas con vistas a los campos de golf. En algún caso, como ocurre en proyectos de Jaca, el Pirineo leridano (que además se beneficia del AVE) o Andorra, se combinan las dos posibilidades. Y el aumento del número de personas que practican los llamados deportes de invierno está promoviendo adicionalmente la construcción de nuevas estaciones, una de ellas en Asturias, que contarán desde su inicio con viviendas y hoteles.

Entre la nieve y el Green

Las Margas Golf Término municipal de Sabiánigo (Huesca) Apartamentos de un dormitorio (51 metros cuadrados) por 103.000 euros más IVA. De cuatro dormitorios (122 metros cuadrados) por 215.000 euros más IVA.Pleta d'Aravell Urbanización ubicada en Lleida y comercializada por Fincas Corral. Dúplex de 114 metros cuadrados por 232.000 euros. A 20 kilómetros de la estación de esquí y con vistas al campo de golf.Vallfosca Proyecto en la comarca Pallars Jussá (Cataluña), que combina el área destinada a apartamentos con una zona dedicada a hoteles, al golf y a un centro de spa. Zona rodeada de montañas con lagos de origen glaciar. También busca no ser utilizada únicamente para la práctica del esquí.

Archivado En

_
_