_
_
_
_
_
Resultados

Vestas, rival de Gamesa, gana un 25% menos y despide a 500 empleados

Vestas, el mayor grupo de energía eólica del mundo, trata de hacer frente a la debilidad de los resultados. La empresa registró un beneficio en el pasado ejercicio de 36 millones de euros, que supone un descenso del 25%, debido al incremento de los costes de producción y la debilidad de los ingresos en Estados Unidos.

La compañía adelantó un plan para despedir entre 400 y 500 empleados en las próximas semanas después de la adquisición de su rival también danesa Neg Micon el pasado mes de diciembre. En la actualidad, la plantilla global de Vestas y Neg Micon es de 8.500 personas. La mayor parte de los recortes de empleos se producirán en Alemania y Dinamarca.

El grupo ingresó 1.650 millones de euros en 2003, frente a los 1.400 millones del año anterior. Las ventas en la división estadounidense fueron inferiores a lo estimado anteriormente, afectadas por la fortaleza del euro frente al dólar y también por el retraso de los subsidios al uso de energía eólica. La cuota de mercado de Vestas en EE UU se redujo el año pasado desde el 37% hasta el 33,3%, ante el incremento de la competencia por la entrada en este mercado de empresas como General Electric, que ha ganado peso en la industria a través de su filial GE Wind Energy.

La compañía, sin embargo, reiteró las previsiones para este año, lo que alivió a los accionistas, ya que se había especulado con la posibilidad de que el grupo emitiera una advertencia sobre beneficios. Vestas espera obtener ventas de entre 2.700 y 2.800 millones de euros este año (a partir de marzo entrará Neg Micon en el perímetro de consolidación).

También ayer, Neg Micon anunció una pérdida neta de 498,4 millones de coronas (66 millones de euros) en 2003, frente a un beneficio de 21 millones de euros un año antes. La facturación retrocedió durante el ejercicio un 16%, hasta 700 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_