_
_
_
_
_
Seguridad

Prosegur pide que AENA revise el concurso de seguridad

El presidente de Prosegur, Carlos Martínez Campos, pide a las autoridades, 'ahora más que nunca, un cambio en el concurso de seguridad de los aeropuertos'. A su juicio, es 'preocupante' que la vigilancia recaiga en pequeñas empresas y que no se revise la responsabilidad ilimitada que tendrán que asumir en caso de atentado o guerra. AENA seguirá con la adjudicación y no planteará cambios.

La seguridad privada de los aeropuertos está en el aire', dijo ayer Carlos Martínez Campos, presidente de Prosegur. El máximo responsable de la primera empresa española de seguridad privada manifestó su 'preocupación ante el hecho de que la vigilancia e inspección de los aeropuertos caiga ahora en manos de 13 empresas pequeñas'.

Sobre el nuevo escenario de temor que vive España tras los atentados terroristas del 11-M, Martínez Campos comentó que 'ahora más que nunca las autoridades deberían revisar el pliego, establecido en el concurso de seguridad, que obliga a las empresas privadas a asumir una responsabilidad ilimitada en caso de atentado o guerra en los aeropuertos'.

El presidente de Prosegur instó, además, con carácter de urgencia a que la cobertura de este riesgo 'recaiga en el Estado como ocurre en otros países europeos'. 'El pliego incluido en el concurso', añadió, 'deja a las compañías con responsabilidades económicas inasumibles, que no les corresponden por ley'.

Punto de la discordia

Precisamente esta cláusula de la discordia sirvió para que las grandes compañías privadas como la propia Prosegur, Securitas o Eulen plantaran cara AENA y decidieran no acudir al concurso que finalizó el pasado 22 de enero. El concurso está destinado a dotar de seguridad a los 33 mayores aeropuertos de España. A él acudieron 13 empresas de mediano tamaño tales como Vinsa, propiedad de la ONCE, Tablisa y Segur Ibérica; y de pequeña dimensión como Blackstar, Bubos Securitas o grupo Cetsa, entre otras. En total, se presentó un presupuesto conjunto de 74 millones.

Ante esta situación, las compañías más grandes anunciaron recientemente que, 'por el tamaño de estas empresas licitantes, será inevitable que se produzcan algunos vacíos de personal en algunas terminales de la red'.

Sin embargo, AENA explicó ayer que 'estas compañías serán suficientes para dar servicios de seguridad a los aeropuertos', por lo que descarta cualquier posibilidad de revisión. 'Seguiremos adelante con la adjudicación a estas empresas. La resolución se conocerá próximamente', manifestaron.

Refuerzos tras el 11-M

Carlos Martínez de Campos apuntó ayer que se han necesitado más refuerzos de personal de seguridad privada después de los atentados terroristas del pasado 11 de marzo en Madrid. 'Algunas empresas han pedido mayor cobertura ante este escenario de temor a nuevas acciones terroristas', señaló. Sin embargo, Martínez Campos dudó de que estos sucesos vayan a generar un aumento del negocio de la seguridad privada, como consecuencia de una mayor demanda de estos servicios, si bien pedirán una mejor calidad y valor añadido. 'La vigilancia debe estar siempre de acuerdo con la amenaza, pero la seguridad perfecta no existe', dijo. 'En estas circunstancias', añadió, 'las compañías que nos dedicamos a esto debemos aportar los medios para que la seguridad sea lo más alta posible'.AENA señala que no ha solicitado más refuerzos privados en los aeropuertos, tras el 11-M, pero reconoce que el Ministerio de Interior ya había desplegado más fuerzas de orden público de las habituales en la red, cuando se inició la campaña electoral. Prosegur estará presente en los aeropuertos de Barcelona, A Coruña y Zaragoza, hasta que se falle el concurso de AENA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_