Beber cerveza en el día del santo irlandés
Es uno de los santos más celebres de la urbe cristiana y uno de los más unidos al sentimiento festivo de la religión católica. Es San Patricio, nacido cerca de la ciudad escocesa de Glasgow alrededor del año 380 de nuestra era y responsable de la evangelización de Irlanda. Aunque contribuyó eficazmente a arrinconar las creencias unidas a la cultura celta, se consolidó desde hace siglos como el símbolo indiscutible de la isla.
Así hoy, 17 de marzo, millones de personas descendientes de irlandeses, tan repartidos en el mundo, festejan el día de un lejano país del que eran originarios sus antepasados. Pero la fiesta, tal como hoy se celebra en bares y pubs de medio mundo, se empezó a organizar en Estados Unidos, donde se calcula que cerca de 50 millones de personas sienten y celebran, aunque sea más de dos generaciones después, su origen irlandés.
Y si la cerveza es la bebida, el verde es el color y los desfiles son la manifestación más vistosa de una fiesta que, en Nueva York, con el cuerpo de policía a la cabeza, alcanza su máximo esplendor. Otro tema que los a irlandeses les gusta explicar a los profanos es el sentido del trébol de San Patricio, que era el sistema que utilizaba para explicar a sus fieles el religioso misterio de la Santísima Trinidad.
Desde hace años, la fiesta del patrón irlandés tiene un lugar de honor el 17 de marzo en la vida nocturna de diversas ciudades españolas, tal vez al calor de los ciudadanos de ese origen o estadounidenses, así como de los miles de españoles interesados o que han pasado en algún momento de su vida por la hospitalaria Irlanda.
El Pub
l Rubia, tostada o negra y con música en vivo en muchas ocasiones, decenas de tabernas de Madrid se convierten especialmente hoy en territorio irlandés. Si prefiere un clásico puede elegir entre La Fontana de Oro (Victoria, 1) o Finnegan's (Plaza de las Salesas, 9), donde también podrá degustar típicos platos de ese país. Pero también se puede optar por O'Neills (Príncipe, 12), que dice ser el mayor pub irlandés de Europa continental.