_
_
_
_
_
Fraude

Las gestoras de EE UU han pagado 1.650 millones por fraude en fondos

Los fondos de inversión de EE UU han pagado 1.650 millones de dólares en multas para evitar ir a juicio por efectuar operaciones fraudulentas. La cifra supera ya los 1.400 millones que pagaron los bancos de inversión el pasado ejercicio por publicar informes tendenciosos y otras irregularidades.

Bank of America y Fleetboston pagarán 675 millones de dólares en multas y compensaciones por operaciones fraudulentas efectuadas a través de fondos de inversión, según parte de un pacto que alcanzaron esta semana con la Comisión de Valores de EE UU (SEC) y la Fiscalía de Nueva York.

El acuerdo extrajudicial es el cuarto y el mayor alcanzado hasta la fecha en las investigaciones que realizan los reguladores sobre las operaciones ilegales cometidas por los fondos de inversión.

El pacto incluye además medidas correctivas sobre la responsabilidad de los directivos encargados de evitarlas. En concreto implica la dimisión y salida de ocho miembros del consejo directivo de Nations Funds, un fondo mutuo de Bank of America, por permitir operaciones ventajosas a algunos clientes en detrimento del resto.

El fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, y la SEC han recaudado ya un total de 1.650 millones de dólares a través de los pactos alcanzados con las compañías involucradas en el escándalo como Alliance Capital Management Holding, MFS y Canary. Un importe que supera los 1.400 millones de dólares que pagaron los 10 principales bancos de inversión estadounidenses en abril del año pasado como parte de un acuerdo extrajudicial para resolver acusaciones de irregularidades bursátiles e informes tendenciosos.

El monto de las multas que han pagado los bancos salpicados por el escándalo de los fondos de inversión aún puede ascender más. Empresas como Strong Capital Management, Janus Capital Group y Bank One, acusadas también de efectuar operaciones fraudulentas, aún no han llegado a un acuerdo con los reguladores.

Los expertos prevén que las multas futuras probablemente sean menores. Spitzer y la SEC, entretanto, siguen investigando las prácticas de contratación y ventas de más de 20 compañías. Nueve compañías y 26 personas han sido demandas por fraudes desde que Spitzer inició la investigación contra la industria de fondos hace seis meses. Siete personas, por otra parte, tienen pendientes además cargos criminales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_