_
_
_
_
_
Bolsa tras el 14-M

El Ibex sube tras los mensajes del PSOE

Era lo que esperaba oír el mercado después del desplome de los últimos días. El mensaje tranquilizador que mandó el Partido Socialista hizo su efecto ayer y el Ibex rebotó con fuerza hasta ganar un 1,45%, la segunda mayor subida del año. Los inversores respiraron aliviados tras las últimas jornadas negras y se lanzaron en busca de gangas.

La de ayer fue la mayor subida del Ibex desde el 2 de enero de este año. El mercado español reaccionó con fuertes subidas en un claro rebote después de tres sesiones de pérdidas muy acusadas. Entre el jueves -día de los atentados terroristas- y el pasado lunes el Ibex se dejó un 7,16% y perdió la cota psicológica de los 8.000 puntos. Ayer la calma, el optimismo, incluso, volvió al mercado y el índice madrileño se anotó una ganancia del 1,45%, hasta los 7.810,7 puntos.

Dos son las principales razones para la remontada de ayer. En primer lugar, tuvo lugar un rebote lógico después del desplome de los últimos días y del que se hicieron eco el resto de las plazas europeas. Las ganancias de éstas, sin embargo, no superaron el 1%.

La segunda razón, exclusiva para el mercado español, hay que buscarla en el mensaje tranquilizador que el Partido Socialista lanzó el lunes, precisamente para calmar los ánimos en el mundo financiero. El futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el próximo Gobierno socialista no intervendrá en el mundo económico. Por su parte, Miguel Sebastián, candidato a ocupar la cartera de Economía, señaló que el PSOE no tiene intención de influir en las empresas privatizadas.

Volumen muy elevado

La reacción de los inversores fue muy optimista y la subida estuvo apoyada por un volumen de negociación de 3.482 millones de euros, uno de los mayores del año, aunque no tan elevado como el de la sesión del lunes, superior a los 4.400 millones.

Las grandes cotizadas, muchas de ellas privatizadas en los últimos años, reaccionaron con subidas de importancia, como es el caso de Telefónica. La operadora se anotó una ganancia del 2,08%, apoyada también por un informe favorable de Credit First Suisse Boston. Su filial TPI despuntó con una subida del 5,81%. Repsol siguió la misma senda y se anotó un alza del 1,42%.

El sector bancario también reaccionó con revalorizaciones de envergadura que apoyaron la subida de todo el índice. El Grupo Santander obtuvo una revalorización del 1,78%, mientras que su competidor más directo, el BBVA, ganó un 1,47%.

Los analistas, durante la jornada de ayer, reconocían que tras las caídas de los últimos días habían aflorado muchas oportunidades de compra. 'Sobre todo en el sector bancario y en el de telecomunicaciones', señaló Alistair Sayer, gestor de renta variable global de JP Morgan Fleming.

La sensación general era de calma. HSBC publicó un informe recomendando sobreponderar la Bolsa española. Los analistas del banco de inversión creen que es difícil que el nuevo Gobierno pueda acometer cambios drásticos, incluso si esa fuera su intención. 'No existen crisis fiscales o económicas en España que requieran realizar actuaciones drásticas'.

El caso es que ayer fueron numerosas las casas de análisis que elevaron sus recomendaciones para empresas españolas, como Sal Oppenheim para BBVA y Santander; Goldman Sachs para Enagas; SG Securities para Gas Natural, o Ibersecurities para Repsol.

Tan sólo cuatro de las 35 compañías que componen el Ibex cerraron con descensos. El mayor, el de Gamesa, que se dejó en el parqué un 3,22% de su valor. Los títulos de la compañía fueron los únicos que subieron la víspera, en pleno desplome del resto del mercado. Mapfre, Arcelor y Altadis también cedieron a las ventas y cerraron con caídas.

Iberia gana un 7,5% entre desmentidos de fusión

La aerolínea española Iberia se disparó ayer en Bolsa hasta ganar un 7,50% a lo largo de una sesión marcada por los rumores de fusión con British Airways. Las acciones de la compañía cerraron a 2,58 euros, frente a los 2,4 euros del día anterior al cierre.El repunte bursátil del valor se produjo una vez que la página de internet elconfidencial.com publicó que Iberia y British Airways han sellado el acuerdo para su fusión. Portavoces de ambas compañías, sin embargo, negaron que dicho acuerdo se haya producido.A lo largo de la sesión, Iberia llegó a revalorizarse un 13%, hasta los 2,70 euros, frente al precio de cierre del lunes, si bien se desinfló ligeramente poco después de las tres de la tarde para cerrar a 2,58 euros por título.La cotización de British Airways también se hizo eco de los rumores de fusión con Iberia y se anotó una subida del 4,09% a lo largo de la sesión.El resto de las aerolíneas europeas reaccionaron de diferentes maneras. Así, Air France y Lufthansa se anotaron ganancias, aunque sin duda más leves. Ryanair, por su parte, sufrió un fuerte retroceso del 3,26%. La aerolínea de bajo coste es precisamente el objetivo a batir por las grandes aerolíneas, que como France Télécom y KLM han optado por la fusión.La revalorización de ayer de Iberia es sin duda un soplo de aire fresco para los inversores, tras las abultadas caídas de las últimas sesiones. El valor sufrió un desplome del 11,76% entre el jueves 11 de marzo, día de los atentados y el lunes pasado. La cotización de la compañía es muy sensible a los ataques terroristas por el impacto que pueden tener el miedo a viajar sobre su negocio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_