_
_
_
_
Franquicias

General âptica invertirá 50 millones para duplicar tamaño

General âptica ha iniciado la renovación de sus tiendas en España para ofrecer una imagen más moderna que acompañe a su plan de expansión. El objetivo es alcanzar los 300 puntos de venta en cinco años, el doble que ahora, lo que requerirá de unas inversiones cercanas a 50 millones. 200 tiendas serán propias y 100 franquicias.

Una imagen más cómoda y moderna, un mejor servicio al cliente y una estabilidad en los contratos de franquicia (a 10 años) son las tres pautas que marcan el plan de expansión para España de la cadena General âptica, filial del grupo italiano De Rigo. La enseña especializada en ópticas pretende duplicar su tamaño en un plazo de cinco años, lo que supondrá alcanzar los 300 establecimientos, 200 de los cuales serán propios y 100 franquiciados. Esto requerirá de unas inversiones de 50 millones de euros.

Según el director general de la compañía española, Jordi Fontcuberta, en los próximos años se invertirá una media de entre 9 y 10 millones anuales, una gran parte de los cuales se destinarán a la remodelación de las tiendas. Y es que, junto al plan de crecimiento, General âptica ha puesto en marcha un proyecto de renovación de establecimientos para adecuarlos a los nuevos parámetros de modernidad y confort que quiere transmitir la compañía.

La nueva imagen ofrece colores más claros y locales más luminosos, con muros acristalados, incitando a una compra más relajada y acercándose al concepto de moda. Esta nueva imagen se aplicará a todas las nuevas tiendas y a partir de 2005 se iniciará la remodelación de los establecimientos actuales, aunque ya se han hecho algunas pruebas piloto que han dado un magnífico resultado, según señala Fontcuberta.

General âptica inició el crecimiento a través del sistema de franquicias hace año y medio, ya que la primera se incorporó en noviembre de 2002. La cadena sólo admite profesionales con experiencia, bien que deseen abrir su propio establecimiento bajo la marca, o bien que estén en otra enseña y deseen incorporarse a General âptica. La inversión para una tienda nueva ronda los 150.000 euros (incluido el canon de entrada de 15.000) y para las ya existentes es de 60.000, con un canon de 6.000 euros.

Las franquicias se conceden para las poblaciones con menos de 50.000 habitantes y determinados barrios, mientras que las ciudades grandes acogen tiendas propias.

Las cifras

130,7 tiendas tiene en Portugal la compañía con sede en Barcelona. Del total de 156 establecimientos que ahora posee en el mercado ibérico, 14 son franquicias.10 millones de euros facturó la filial ibérica en 2003, un 6% más. El grupo alcanzó 505,8 millones.1.400 empleados tiene la cadena en España. 160 están en la central y el resto, en tiendas.

Archivado En

_
_