Empresa y Sociedad premia la acción social
La Fundación Empresa y Sociedad entregó ayer la tercera edición de sus premios a las empresas que han destacado por la gestión de su acción social. Unión Fenosa, Sol Meliá, Recoletos e Ibermutuamur recibieron sus galardones de manos del Príncipe Felipe.
La sombra de los atentados del pasado día 11 en Madrid planeó ayer durante la entrega de la tercera edición de los premios a las empresas que destacan por la gestión de su acción social. El acto se inició con un minuto de silencio y concluyó con un discurso en el que el Príncipe de Asturias rechazó el terrorismo, sus métodos y objetivos. 'No tiene cabida en nuestra sociedad', aseguró.
El jurado convocado por la Fundación Empresa y Sociedad para seleccionar a los premiados decidió distinguir a Unión Fenosa en la categoría de acción social en colaboración con empleados. La eléctrica cuenta con el programa Día Solidario en el que participan más de 1.600 de sus 20.000 empleados mediante la aportación de un día de su sueldo al año para financiar proyectos sociales en los países en los que está presente. Recogió el premio su presidente, Antonio Basagoiti, quien explicó que la empresa duplica la cantidad aportada por los trabajadores y aporta su estructura y apoyo para que la gestión sea eficaz.
El premio a la mejor acción social de integración laboral recayó en Ibermutuamur por sus talleres de trabajo, en los que han participado 227 personas con discapacidad sobrevenida por accidentes laborales. Su presidente, Ramón Boixadós, aseguró que el 49% de quienes han pasado por sus talleres han encontrado trabajo.
Sol Meliá obtuvo el premio a la mejor estrategia de acción social, que fue recogido por su vicepresidente y consejero delegado, Sebastián Escarrer. Durante 2003 la empresa proporcionó su primer empleo a 11.603 personas desfavorecidas del entorno de sus instalaciones en países como Cuba, Indonesia, Costa Rica, Malasia, República Dominicana o España. Además, colaboró con más de 350 ONG y realizó compras a centros especiales de empleo por 3,7 millones en 2003. Por último, el grupo Recoletos obtuvo el premio a la mejor acción social apoyada en productos y servicios y fue recogido por su presidente, Jaime Castellanos.
Sol Meliá pone en marcha un nuevo proyecto
El consejero delegado de Sol Meliá aprovechó ayer para dar a conocer un nuevo proyecto de acción social en el que trata de involucrar a sus clientes. Se trata del Fondo Solidario Sol Meliá. Desde ayer, todas aquellas personas que realicen una reserva a través de la web de la empresa pueden seleccionar un proyecto para cuatro ONG. La compañía destinará un euro a la organización escogida por cada reserva realizada a través de Internet.