Otis reconoce prácticas restrictivas de la competencia
El grupo industrial estadounidense United Technologies reconoció ayer que algunos de los empleados de su división de instalación de ascensores Otis pudieron contravenir las normas europeas de competencia, según un comunicado emitido por la compañía.
Otis ha sido objeto de varias redadas por sorpresa en sus oficinas de Berlín, Bruselas y Luxemburgo, y United Technologies (UTC) asegura que colabora 'plenamente' en la investigación con las autoridades europeas sobre una posible concertación entre fabricantes de ascensores en Europa.
UTC prosigue además su propia investigación interna, en el transcurso de la cual ha descubierto que sus empleados pudieron incumplir la normativa europea. 'Según los resultados preliminares, UTC tiene razones para creer que algunos empleados de Otis, en un pequeño número de lugares, pudieron desarrollar actividades, en el ámbito local, que violan las normativas de Otis, UTC y las leyes de competencia', destaca el comunicado.
En Bruselas, la Comisión Europea afirmó que ha realizado investigaciones en empresas de Bélgica, Alemania y Luxemburgo el pasado 9 de marzo, que son continuación de otras realizadas el pasado mes de enero.
La Comisión, el brazo ejecutivo de los 15 miembros de la Unión Europea, declaró en un comunicado que la investigación todavía se encuentra en una fase preliminar.
UTC ha añadido que no puede dar detalles adicionales sobre cuántos empleados pueden estar involucrados en esta investigación.
En Alemania, Thyssenkrupp reconoció que la semana pasada varios funcionarios de la Comisión Europa entraron a investigar en sus oficinas de su fábrica de elevadores de Neuhausen, cercana a Stuttgart, en su fábrica de escaleras mecánicas de Hamburgo y en oficinas ubicadas en Bruselas y Luxemburgo.
Thyssen rechazó estar involucrada en prácticas de concertación ilegales. 'No tenemos motivos para creer que ningún empleado de Thyssenkrupp Elevator haya violado las leyes de la competencia de la Unión Europea', según declaró un portavoz de la división del fabricante germano.