_
_
_
_
Alimentación

Rioja acapara el 40% de los vinos de calidad

El rioja acaparó el año pasado el 40,1% de las ventas de vinos con Denominación de Origen en el mercado español, frente la cuota del 40,4% registrada en 2002, según el informe de la consultora AC Nielsen presentado ayer. A pesar de este leve descenso las bodegas riojanas distancian en 32 puntos a su inmediato seguidor, Valdepeñas, que mantiene una cuota del 8,3%.

Los vinos de Rioja tienen su mejor cliente en el segmento del hostelería , canal que supone el 70% de sus ventas (el 30% restante corresponde a la distribución alimentaria) y donde su cuota en el mercado español asciende al 45%.

El consumidor español muestra una clara tendencia al consumo de vinos de calidad, siempre que el precio no se desmande. El rioja, que pagó con una brutal caída en las ventas los elevados precios en origen hace cuatro años, empieza a acusar nuevamente los actuales precios en euros en las cartas de sus reservas y grandes reservas.

Las ventas perdidas en este segmento están siendo compensadas por los avances en los crianzas. Esta circunstancia muestra gráficamente la importancia de una adecuada relación calidad-precio en la evolución comercial del Rioja.

Las Denominación riojana ha visto premiada, según subraya el informe, su política de volcar las mayores inversiones y la innovación tecnológica hacia el segmento de los vinos criados. Mientras las ventas totales de vinos con denominación de origen han crecido un 2% en hostelería, el rioja avanza a un ritmo del 5%, demostrando la preferencia de bares y restaurantes por sus crianzas.

Curiosamente, reservas y grandes reservas de todas las Denominaciones españolas empiezan a refugiarse en el circuito comercial alimentario, ya que es en este canal de distribución donde se pueden adquirir grandes vinos a precios más moderados.

Sin embargo, los riojas jóvenes, tras un incremento de precios en torno al 17%, han sido castigados con un descenso cercano al 16% en el canal de alimentación.

Como ocurrió en las campañas de 1995 o 1999, aumentos de precio que se aproximan al 20% son automáticamente contestados con descensos similares en las ventas.

No obstante, Nielsen subraya en su informe que el Rioja cuenta con unos consumidores extraordinariamente fieles que, únicamente se retiran cuando los precios les resultan excesivamente caros, pero que vuelven siempre tras probar otras alternativas.

Descontada la de Rioja, el resto de las Denominaciones de Origen mantiene prácticamente estables sus respectivas cuotas de mercado. Destaca, no obstante, la tendencia al crecimiento de Ribera de Duero, Navarra y La Mancha, frente a los descensos de Valdepeñas y Penedés.

Las pequeñas denominaciones también cuentan

Somontano mantiene invariable su cuota del 1,4%, situando el precio medio de sus caldos en 4,96 euros.Rias Baixas controla el 1,7% del mercado, pero el precio medio de sus vinos, 7,95 euros, es el tercero más elevado, tras Ribera de Duero y Rioja.Jumilla La denominación murciana controla un 2%.Valencia gana terreno. Su cuota en el mercado español pasa del 1,8 al 1,9%.Toro, la denominación zamorana retrocede del 0,9 al 0,8%.Cigales mantiene invariable su cuota en el 0,8%.

Archivado En

_
_