_
_
_
_
_
Medios

Sogecable pide al nuevo Gobierno que elabore una ley audiovisual

El consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, reclamó ayer a los poderes públicos una ley audiovisual que regule la industria. La compañía celebró junta general de accionistas y, entre otras cosas, se ratificó el nombramiento de Rodolfo Martín Villa como nuevo presidente no ejecutivo en sustitución de Jesús de Polanco.

Sogecable celebró ayer su junta de accionistas, marcada por la despedida del presidente de la empresa desde su fundación, Jesús de Polanco, quien será sustituido por Rodolfo Martín Villa en calidad de presidente no ejecutivo. 'El rumbo está marcado y las perspectivas de futuro están aseguradas', afirmó Polanco. 'Por ello, he considerado que éste era el momento oportuno de abandonar la presidencia'.

Por su parte, el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, aprovechó su discurso para reclamar a los poderes públicos 'una nueva ley general audiovisual que regule de forma integral el desarrollo de esta industria'. Asimismo, propuso al nuevo Gobierno la reducción del 16% al 7% del IVA en la televisión de pago con el fin de impulsar el desarrollo de la digitalización. 'Vale la pena recordar que el IVA en este sector fue aumentado del 7% al 16% por un decreto-ley de 1997', afirmó.

La junta aprobó también el nombramiento de Vivendi Universal como miembro de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento para cubrir la vacante de Groupe Canal +, y el nombramiento como consejero independiente de Borja García-Nieto Portabella en sustitución de Jesús de Polanco.

El ya ex presidente de Sogecable realizó un recorrido por la historia de la compañía, un trayecto, dijo, 'que estuvo jalonado por una serie de obstáculos y dificultades, hoy superados'. 'Creo que contra Sogecable y Canal + se montó una de las operaciones más ignominiosas de la historia de España contra una empresa y un empresario', señaló.

Polanco recordó la sentencia del Tribunal Supremo que obligó al Estado a indemnizar con 26,4 millones de euros a Canal Satélite Digital por imponer una serie de limitaciones contrarias a la competencia. También destacó la importancia de la integración de Vía Digital, que calificó como 'un salto de enorme envergadura en las posibilidades de desarrollo de la compañía'.

En ese sentido, Javier Díez de Polanco aseguró que la fusión 'resolvió un error de planteamiento que clarifica el panorama de la televisión de pago, a pesar del excesivo intervencionismo de las autoridades, que en ocasiones se olvidan de que están regulando empresas de entretenimiento que nada tienen que ver con servicios básicos para la población'.

El consejero delegado afirmó que la amplia reordenación empresarial ha necesitado de una importante dotación de gastos de reestructuración que ha originado unos resultados excepcionales. Esos gastos, que ascendieron a 266 millones de euros (casi el 80% de lo previsto para el total de esa partida), 'suponen un notable avance de cara a los próximos ejercicios y despejan el camino para superar desafíos futuros'.

La empresa cerró el año con 2,3 millones de abonados y con un ingreso medio de 43,5 euros mensuales, y según Díez de Polanco, 'seguirá su curso ascendente, lo que permite albergar importantes expectativas'.

Prisa aumenta su participación

El grupo Prisa elevó ayer su participación en Sogecable hasta el 20,0018% desde el 19,71% que tenía. Con la compra de este 0,29% del capital, Prisa se acerca al primer accionista de la plataforma, Telefónica, con un 23,83%.En la junta de ayer, sin embargo, Telefónica no ejerció sus derechos de voto por el exceso de capital (4,12%) sobre la participación de Prisa, en virtud de un acuerdo entre ambas. Ese 4,12% del capital de Sogecable propiedad de Telefónica fue conformador del quórum y no votó en la adopción de acuerdos.

la junta en cifras

1.676 porcentaje del capital por el que se han adoptado todos los acuerdos llevados ayer a la junta. Los accionistas apoyaron mayoritariamente la gestión.99% accionistas estuvieron presentes, incluida la autocartera, que representan el 73,476% del capital. 0,15% del capital corresponde a autocartera. La compañía cerró el año con 2,3 millones de abonados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_