Aerolíneas se apresta a tomar el control de la uruguaya Pluna
La compañía aérea de bandera Aerolíneas Argentinas ha alcanzado un acuerdo de intenciones con Varig para comprar a la brasileña su 49% de participación en la aerolínea uruguaya Pluna, en el marco de expansión regional de la empresa propiedad del grupo español Marsans y cuyo presidente es Antonio Mata.
Pluna está participada al 49% por Varig, que además controla su gestión, en un 48% por el Estado uruguayo y en un restante 3% por inversores del país.
Según informa el diario Infobae, Aerolíneas Argentinas pretende aumentar en más del 49% su participación en Pluna, para lo cual tendrá que negociar la adquisición de parte del capital controlado por el resto de accionistas.
Aerolíneas, que registró un beneficio neto de 34,2 millones de euros en el año 2003, un 252% más, se ha fijado como objetivo la creación de un grupo regional en Suramérica mediante la puesta en marcha de compañías regionales en Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay bajo la marca de su filial Austral. Para ello, Aerolíneas Argentinas prevé una inversión de 30 millones de euros.
Pluna opera desde los aeropuertos de Montevideo y Punta del Este con vuelos a Madrid, Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Asunción.
El mercado aéreo latinoamericano se está viendo revitalizado en los últimos meses, tanto en los tráficos interamericanos, como en las rutas trasatlánticas. La compañía alemana Lufthansa ha dado muestras recientes de su interés por este mercado al tomar la decisión de presentar su nueva clase de negocios precisamente en la ruta de unión entre Francfort y Buenos Aires. Este lanzamiento comercial coincide con la introducción en la ruta del nuevo avión A-340-600, que sustituye a los viejos Jumbos.
Aerolíneas Argentinas ha respondido a estos posicionamientos con el lanzamiento de una ofensiva comercial que se apoya en la capacidad de compañía participada por Marsans de ofrecer a sus clientes un paquete que incluye tanto el salto internacional como el doméstico, a unos precios difíciles de igualar por su competencia.