_
_
_
_
_
Radio

Onda Cero se enfrenta a un posible pago de 600 millones a Blas Herrero

Después de 10 meses, el arbitraje entre Onda Cero y el empresario asturiano Blas Herrero llega hoy a su fin. Los árbitros emitirán un laudo en el que decidirán si la cadena de radio propiedad de Planeta debe abonar a Herrero la cantidad que éste exige, 300 millones de euros por incumplimiento de contrato y otros 300 millones por daños y perjuicios.

El conflicto entre Onda Cero y Blas Herrero se cerrará previsiblemente hoy con un laudo arbitral que decidirá si hubo incumplimiento de contrato por parte de la cadena de radio en su relación contractual con el empresario asturiano.

En juego están 600 millones de euros, la cantidad que Herrero exige por estimar que se incumplió el contrato suscrito en julio de 2001, por el que éste alquiló a Onda Cero su red de emisoras englobadas bajo la marca Kiss FM.

Tres escenarios son posibles, según lo que decidan los árbitros. El primero es que el laudo dé la razón a Blas Herrero y contemple enteramente sus peticiones. En ese caso, Uniprex (la sociedad a la que pertenece Onda Cero) deberá abonar 600 millones al empresario, una cantidad, según fuentes cercanas a las partes, 'que Antena 3, como propietario de Onda Cero, se vería incapacitada de asumir'.

Si los árbitros dan la razón a Herrero, los accionistas podrían cederle Onda Cero

Las mismas fuentes aseguran que, en ese caso, los principales accionistas de la cadena de televisión privada (Planeta, RTL y SCH) deberían sentarse a hablar con Blas Herrero e intentar negociar una solución. Incluso no descartan que una solución posible sea el ofrecer la cadena al empresario en concepto de pago.

El segundo escenario es que los árbitros dieran la razón parcialmente a Herrero. Es decir, que entendieran la petición de los abogados de la cadena en su informe de conclusiones y solucionaran el conflicto 'atendiendo a equidad y no a derecho'. Los árbitros serían así los que decidirían la cantidad a pagar a Blas Herrero. Según distintas fuentes, si finalmente el laudo se soluciona por esta vía el pago no superaría los 100 millones de euros, una cantidad en todo caso muy elevada para la cadena de radio.

La tercera y última posibilidad, aunque remota, según las mismas fuentes, es que los árbitros no estimaran el recurso de Herrero y decidieran seguir el razonamiento de la cadena, que afirma que se debe aplicar el concepto de audiencia media para calcular el número de oyentes de Kiss FM. Aplicando la audiencia media, el pago no superaría tres millones de euros.

Expertos del Estudio General de Medios (EGM), que declararon ante los árbitros, definieron audiencia media como 'media aritmética de las suma de las tres oleadas del EGM'. Según la declaración de estos técnicos, es el concepto que siempre se sigue al hablar de audiencia en la radio, ya que si se siguiera el de 'audiencia acumulada', el número de oyentes de cada cadena sería de un tercio de lo que declaran habitualmente.

Sea cual sea el veredicto del árbitro independiente designado para emitir el laudo de obligado cumplimiento, Julio Gómez Soria (presidente de la Corte Arbitral), ante la cadena de radio se dibuja un panorama muy turbio.

Además persiste la incertidumbre sobre quién deberá afrontar el pago, sean tres o 600 millones. 'Lo tendrán que decidir los accionistas de Antena 3 reuniéndose en un consejo extraordinario', aseguran fuentes de Antena 3. 'Habrá que ver si conviene aportar más dinero para conservar la cadena o por el contrario, retirarse del negocio'.

Diferentes valoraciones de la cadena

¿Cuánto vale Onda Cero? Esta es una de las preguntas más importantes que se deberán hacer los principales propietarios de la cadena (el grupo Planeta, RTL y Santander) después de que el árbitro emita su laudo.No es lo mismo que decida que hay que pagar 300 millones a Blas Herrero que tres. En el primer caso, el precio excede con mucho la valoración que sirvió de base cuando la adquirió Telefónica. Fue en 1998, y la operadora, entonces presidida por Juan Villalonga, pagó a la ONCE 106 millones, asumiendo además las cantidades que ya por entonces se le debían a Herrero, unos 60 millones.Tres años después, en 2001, Telefónica vendió la cadena a Antena 3 (de la que la operadora también era la principal accionista) por 230 millones. Los accionistas minoritarios de la cadena de televisión creen que se hizo una 'maniobra para hacerle pagar a Antena 3 lo que Onda Cero no valía', e incluso no han dudado en presentar una querella, admitida a trámite, en un juzgado de Madrid.Hoy, la situación de Onda Cero es preocupante. La cadena arrojó pérdidas de 30,2 millones de euros el año pasado. Además, debe afrontar un expediente de regulación de empleo similar al llevado a cabo en Antena 3.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_