_
_
_
_
Informática

Siete fabricantes españoles de PC crean su propia patronal

Siete de las mayores compañías informáticas españolas presentarán el jueves 25 de marzo una nueva patronal independiente de la tradicional Sedisi. Su nombre será Atel Tecnológicas y estará integrada por Investrónica, Infinity System, Diode, APD, Cofiman, Data Logic y PCI. El consultor Jesús Rodríguez Ayuso será el gerente del nuevo colectivo empresarial.

La decisión toma forma después de medio año de negociaciones entre las citadas entidades. Todas ellas se sentían ignoradas por un sector dominado por multinacionales estadounidenses y asiáticas. De hecho, ninguna está representada en Sedisi, donde sí están presentes grandes fabricantes como HP, IBM, Acer, Toshiba o Sun Microsystems.

Las firmas españolas de PC se han quejado en los últimos años de no tener voz en el negocio, y ello pese a que en 2003 acapararon más del 50% de las ventas de PC en España.

Cuando comenzaron las conversaciones, el secretario general de Sedisi, Joaquim Oliveras, reconocía que el aislamiento de los fabricantes españoles se debía a una mala gestión de su asociación. 'Quiero que sientan Sedisi como su propia organización. Muy posiblemente no hemos fomentado ese sentimiento', dijo Oliveras.

Los miembros de Atel han sido tradicionalmente calificados por sus competidores como 'cloniqueros', además de soportar críticas por no dedicar inversiones a I+D. Las siete compañías se defienden afirmando que 'hoy todos ensamblamos equipos con componentes comprados a terceros. Incluso muchas de las multinacionales han subcontratado en Asia la producción de los PC'.

El director general de Cofiman, Jerónimo Moreno, y el director general adjunto de Data Logic, Antonio Caloto, ejercerán como portavoces de Atel Tecnológicas.

Archivado En

_
_