_
_
_
_
_
Escenario económico

El BCE analizará mañana las consecuencias económicas del 11-M

El Banco Central Europeo (BCE) estudiará mañana jueves el impacto económico de los atentados terroristas del 11-M en Madrid. Sólo ha pasado una semana, un lapso de tiempo escaso, según reconoció ayer el gobernador del Banco Central austriaco, Klaus Liebscher: 'Es demasiado pronto para especular sobre las posibles consecuencias económicas de estos lamentables atentados'. En las horas previas a la reunión se asume que repercutirá principalmente en la confianza del consumidor, pero las divergencias aparecen a la hora de cuantificarla.

Las cifras del índice de confianza en la economía alemana (ZEW) del mes de marzo publicadas ayer parecen dar la razón a los más pesimistas: ha sufrido un recorte de 12,3 puntos respecto al mes anterior, que lo coloca en los 57,6 puntos. Aunque la causa principal de este descenso es, en opinión de los analistas, el bajo nivel de creación de empleo en Estados Unidos, se observa una clara diferencia entre las respuestas de los empresarios encuestados antes y después del 11-M. Así, mientras las primeras reducían el ZEW en 10,8 puntos, las segundas lo menguaban hasta los 14 puntos.

La casuística del BCE enseña que las modificaciones de los tipos de interés se toman en las reuniones de principios de mes. Pero la posible caída de la confianza tras los atentados, junto con el buen dato de que la inflación en la zona euro se ha situado en el 1,6%, puede convencer al BCE de bajar los tipos en un futuro próximo. 'No podrá haber una recuperación sostenida y vigorosa sin un claro aumento del consumo. Si esto no ocurre, volveremos a examinar la situación y actuaremos en consecuencia', estimó el jefe de economistas del BCE, Otmar Issing, en la revista austriaca Profil. Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, también ha incidido en la importancia del consumo, y ha intentado convencer a los ciudadanos de que 'éste es un buen momento para gastar'.

La eurozona crecerá el 0,6% en vez del 0,8%, dice Goldman Sachs

Divergencias

Los analistas no se ponen de acuerdo en cuánto va a afectar los atentados a la confianza del consumidor. Para Lorenzo Codogno, economista del Banco de América, 'lo único que podría provocar es un modesto cambio en la valoración de riesgos, con más atención que la normal en los índices de confianza'. Para Codogno, la situación actual no justifica la toma de decisiones de emergencia, como un recorte en los tipos de interés.

En el otro lado se encuentra Goldman Sachs. Según un estudio del banco de inversión estadounidense divulgado ayer, los atentados terroristas ralentizarán la recuperación económica de la eurozona. Aún es pronto, indica el informe, para cuantificar los efectos del atentado, que dependerán de si es una acción terrorista aislada o la primera de una serie. Pero aún en el primer supuesto, 'el ataque es otro elemento en contra de nuestra perspectiva de que la economía europea recuperará su ritmo durante la primera mitad del año'. Los analistas de Goldman Sachs pronostican que el crecimiento del PIB en la zona euro en el segundo trimestre no subirá del 0,6%, cuando antes del 11-M esperaban que alcanzara el 0,8%.

La consecuencia más probable de estos atentados, según los analistas, es que se detenga temporalmente el consumo de los hogares y las empresas no suban el gasto en inversión hasta que no se conozca cuál es el alcance de la ofensiva terrorista.

El informe subraya que la coyuntura económica en la que se han producido los ataques es de fuerte crecimiento económico, a diferencia de cuando ocurrieron los ataques a las torres gemelas. Pero los analistas dibujan un panorama económico europeo poco alentador, debido a tres causas: la recuperación es menor en Europa que en el resto del mundo, los atentados afectarán a un consumo que ya estaba en niveles bajos, y las hipotéticas soluciones del BCE serán de 'reacción, no de previsión, por lo que podrían llegar demasiado tarde'.

Por último, Goldman Sachs culpa de la caída de la bolsa a la llegada de los socialistas al poder, obviando que también bajó cuando llegaron los populares. 'Es comprensible, dado que la economía española ha crecido por encima de la media europea durante el mandato de Aznar, mientras que no está probada la eficacia de los sucesores'. Los analistas aclaran que el programa económico socialista cambia en poco al popular, aunque recuerda que desde la oposición han criticado la 'cabezonería' del Gobierno por mantener el déficit cero.

El FMI eleva la previsión de crecimiento al 4,6%

El Fondo Monetario Internacional elevará el próximo mes su pronóstico de crecimiento mundial para el 2004 a 4,6%, desde la proyección de 4% que emitió el año pasado, publicó el martes el diario alemán Handelsblatt. Handelsblatt dice que el próximo panorama económico mundial del FMI también pronosticará un crecimiento en Estados Unidos, Alemania, Japón y Gran Bretaña mayor al que estimó el año pasado. El diario dijo que el FMI ahora prevé que la economía estadounidense crezca 4,6% este año frente al pronóstico que hizo el año pasado de una expansión de 3,9%. El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania crecería 1,7% este año, un incremento frente al pronóstico previo del Fondo de que el PIB crecería 1,5%. El FMI prevé que Alemania se expanda 2,1% en el 2005, según el diario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_