_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los de empresas de baja capitalización, mejores

Juan Ignacio Crespo

Los fondos de renta variable europea de empresas de baja capitalización han experimentado en los últimos 365 días una revalorización media de 62,61%. Una subida tan importante se corresponde con el periodo en que las Bolsas han experimentado una fuerte recuperación, entre mediados de marzo de 2003 y mediados de marzo del presente ejercicio. Y es que los valores de pequeña capitalización están entre los que han obtenido revalorizaciones más importantes, sólo superados por los tecnológicos.

La expresión sintética más clara es la subida que ha tenido en los últimos 12 meses el índice Dow Jones Stoxx Small 200, algo más del 61%. A pesar de eso, la revalorización ha llegado a ser más importante hace unas semanas, en que la subida de este índice desde los mínimos de 2003 era del 71%.

Una revalorización tan fuerte sólo la han experimentado en las Bolsas occidentales los índices tecnológicos o los que, no siendo índices sectoriales, tuvieron las pérdidas más abultadas en los tres años del mercado bajista. En el año, el Dow Jones Stoxx Small 200 ha subido casi un 8% y la rentabilidad acumulada promedio de los fondos que invierten en este tipo de valores es del 8,68%. Una situación bien diferente de la de hace cuatro años, cuando los valores de pequeña capitalización cotizaban con un 20% o 30% de descuento frente a los valores importantes.

Archivado En

_
_