_
_
_
_
æscaron;ltima

La publicidad se sumó al luto

Las marquesinas de los autobuses de Madrid son espacios escasos y, por ello, codiciados. Sin embargo, el 12 de marzo, la plaza de Cibeles exhibía unas marquesinas vacías de publicidad, ocupadas sólo por enormes lazos negros. Ese día, todos los espacios publicitarios -marquesinas, los carteles que se conocen como muppis y opis- del recorrido previsto para la manifestación -de Colón hasta Atocha- enmudecieron. No había lugar para la venta, sólo para ese lazo negro con el que toda España trataba de expresar el dolor y la conmoción que siguió a los atentados.

A lo largo de ese día y durante los dos siguientes, otros espacios publicitarios de las calles de Madrid se unieron a los balcones, ventanas y establecimientos de la capital, y exhibieron su lazo negro. La razón era que la empresa que gestiona el mobiliario urbano en Madrid, JC Decaux, había decidido retirar la publicidad comercial de lo que conoce como muppis de bandera, en los que aparece el escudo del ayuntamiento de la capital. Según fuentes de la compañía, se consultó con los anunciantes y se les comunicó que se retiraría la publicidad desde el jueves hasta ayer. 'Por supuesto, todos lo entendieron', comentan.

La televisión también redujo considerablemente sus espacios publicitarios. La noche del mismo día de la brutal matanza, el primer canal de la televisión pública no emitió publicidad y el resto de las cadenas acortaron sus bloques. De acuerdo con los datos de la agencia Zenith Media, respecto al mismo día de la semana anterior, Tele 5 disminuyó un 25% su publicidad; mientras que Antena 3 lo hacía un 35,3%, y Canal +, un 65,2%. En total, la medida de presión publicitaria en televisión -lo que se denomina GRP- disminuyó un 41,8%.

Los días posteriores a los atentados se pudieron ver en las páginas de los diarios nacionales mensajes de condolencia allí donde un día antes había anuncios de productos y servicios

No sólo los soportes publicitarios reaccionaron a la catástrofe, los propios anunciantes también quisieron expresar su consternación y utilizaron espacios que ya tenían previamente contratados para solidarizarse con las víctimas. Se pudieron ver en las páginas de los diarios nacionales, tanto el viernes como el sábado, mensajes de condolencia allí donde un día antes había marcas de coches, de compañías de viajes o de eléctricas.

Contrariamente, el consumo de medios, sobre todo televisión e internet, aumentó sustancialmente. Se calcula que las entradas a internet se multiplicaron por ocho, según el Observatorio Español de Internet. En cuanto a televisión, como media, los españoles vieron 4 horas y 22 minutos, de acuerdo con los datos de Zenith. Una semana antes, la media había estado por debajo de las cuatro horas.

Todos los segmentos de edad aumentaron su consumo de televisión, a excepción de los niños entre 4 y 12 años y los jóvenes entre 13 y 24. Hay que hacer notar que en muchos colegios los psicólogos aconsejaron que los menores de 12 años no contemplaran las escenas del atentado.

Por cadenas, TVE fue la que logró la mayor cuota de pantalla con un 27,4%, seguida de Tele 5, con un 22,3%, y por Antena 3, un 18,5%. Una semana antes, el primer lugar lo ocupaba Tele 5, con un 27,5%, seguida de TVE, con un 20,4%. Todos los canales, excepto Tele 5, modificaron su programación, tanto del jueves como del viernes. Sin embargo, el programa más visto volvió a ser la serie de Tele 5, Los Serrano, con 6,3 millones de espectadores.

Archivado En

_
_