Microsoft refuerza la imagen en España con una campaña corporativa
Microsoft realiza actualmente una acción inusual en su política de comunicación. Se trata de una campaña de imagen, la primera de este anunciante que se puede ver en España. Comenzó en diciembre y se prolonga hasta mayo. La campaña coincide con las discusiones con la Unión Europea por la supuesta competencia desleal de la empresa.
En España, Microsoft nunca ha tenido un perfil de gran anunciante. Su presupuesto hasta este año era más bien modesto. Durante 2002, por ejemplo, y según cifras de Infoadex, invirtió algo más de tres millones de euros. Esta cantidad constituye una partida suficiente, siempre que no se busque presencia en televisión. Pero es insuficiente para la nueva política de la compañía, porque el pasado diciembre daba comienzo una campaña en la que confluían dos circunstancias excepcionales. Primero, que era una acción de imagen, algo inusual para una compañía que suele limitar su comunicación al lanzamiento de productos, y segundo, que utilizaba la televisión. El director de marketing corporativo de la compañía, Juan Luis Ramos, explica que esta acción, que se decidió internacionalmente en noviembre de 2002, obedece a un cambio en la estrategia de la compañía y que no guarda ninguna relación con las investigaciones que se siguen en la Unión Europea sobre las prácticas de competencia desleal del gigante norteamericano. La UE estudia sancionar a la firma norteamericana por imponer, a su entender, el software audiovisual Media Player a los ordenadores que utilizan Windows.
La campaña de imagen, comenta Ramos, se ha elaborado completamente al margen de esta situación, ya que, recuerda el director de marketing corporativo, fue decidida hace más de un año y medio, aunque no se haya mostrado hasta ahora en España. La comunicación de Microsoft, añade, se centraba en mostrar la sencillez de utilización de los programas y ahora hay que lanzar otro mensaje. ' La campaña de Tu potencial, nuestra pasión ilustra la nueva misión de Microsoft: ayudar a las personas y a las empresas a desarrollar todo su potencial, aumentando así su eficacia, productividad y capacidad competitiva', subraya Ramos. 'Estamos comunicando nuestro compromiso de ayudar a las personas a utilizar la tecnología para alcanzar metas que jamás hubieran pensado'.
La campaña, ideada por la agencia McCann Erickson en Estados Unidos, ha sido adaptada a cada país por las diferentes oficinas de esta multinacional. En España, lo ha hecho la oficina madrileña de McCann Erickson, que ha estado en comunicación directa con la matriz americana a la hora de realizar los cambios. La campaña se compone de diferentes escenas, en las que se combina imagen real con ilustración. Ramos explica que se rodaron muchas situaciones y que en cada mercado se escogieron las más idóneas para la realidad concreta del país.
'Tu potencial, nuestra pasión' utiliza para su difusión televisión y medios impresos y representa una de las acciones de mayor alcance realizada por Microsoft en nuestro país, aunque en términos de inversión la compañía no ha querido cuantificarla. 'No facilitamos cifras de inversión en marketing ni a escala nacional ni internacional', matiza Ramos. 'Pero puedo decir que representa un esfuerzo muy grande, tanto en gente involucrada como en recursos'.
Microsoft España facturó un 14% más el pasado ejercicio, hasta 319,9 millones de euros. Uno de los productos estrella, el Windows XP, se vendió un 36% más que durante el año precedente.