El grupo OHL pacta la compra de su tercera autopista en Brasil por 36 millones
Obrascón Huarte Lain (OHL) ha alcanzado un acuerdo para adquirir por 129,8 millones de reales (36,5 millones de euros) la totalidad del capital de una sociedad brasileña que es titular de una concesión administrativa para la remodelación y explotación de una autovía en el país latinoamericano. Según informó OHL a la CNMV, la ejecución de la operación ha quedado sujeta a la obtención de la autorización de la Administración brasileña.
OHL explicó que ha realizado esta adquisición a través de su filial OHL Brasil Participaçoes em Infraestructura. La constructora que preside Juan Miguel Villar Mir no ha revelado la ubicación de la autopista, su longitud ni su situación económica, 'a la espera de recibir el visto bueno a la operación de las autoridades brasileñas', según fuentes de la constructora.
Si finalmente cierra la compra, OHL contará con tres concesionarias de autopistas en Brasil. Hoy día opera Centrovias, una concesión de 316 kilómetros en el Estado de São Paulo que registra un tráfico diario de 45.000 vehículos, y Autovias, ubicada en el mismo Estado, con 316 kilómetros y un tráfico similar.
Por otra parte, los grandes grupos concesionarios de obras públicas españoles (ACS, Ferrovial, Abertis, la propia OHL, FCC, Acciona y Sacyr Vallehermoso) copan siete de los diez primeros puestos del ranking mundial del sector de gestión privada infraestructuras correspondiente a 2003 que elabora anualmente la revista especializada Public Works Financing.
Estas siete compañías gestionan actualmente 114 proyectos de infraestructuras, repartidos por 19 países y que, en conjunto, suman una inversión de 94.000 millones de euros.
Del total de proyectos, 74 corresponden a autopistas; otros 19, a puertos y terminales de contenedores; 11 más, a aeropuertos, y el resto, a túneles, puentes y gestión de trenes metropolitanos ligeros.