_
_
_
_
Vuelco electoral

Pacto con las autonomías para las infraestructuras

Gestionar la finalización de las obras del AVE a Barcelona, Valladolid, Toledo y Málaga, y de los aeropuertos de Madrid y Barcelona son los retos principales del nuevo Gobierno en transporte. El PSOE propone compartir la responsabilidad de estos macroproyectos con los ejecutivos autonómicos implicados.

El programa electoral del Partido Socialista basa sus propuestas para el desarrollo del transporte en España en tres ideas principales. La primera, realizar una 'política integral' que permita una 'crecimiento sostenible del sistema'.

La segunda, dar prioridad a la 'integración del territorio' construyendo infraestructuras 'en malla' y mejorando las comunicaciones con Portugal y con el norte de África.

En tercer lugar y para conseguir los objetivos anteriores, el Partido Socialista plantea alcanzar acuerdos en materia de comunicaciones y transportes con los gobierno autonómicos con el fin de realizar una gestión conjunta de aquellas obras y sistemas que afectan a cada uno de los territorios del Estado.

El nuevo ejecutivo tendrá que hacerse cargo de la solución de los importantes problemas que arrastran las diferentes líneas de alta velocidad en construcción, Madrid-Barcelona, Córdoba-Málaga, La Sagra-Toledo y Madrid-Valladolid. Los retrasos en la entrega de los trenes y la puesta a punto de la señalización no son los principales asuntos enquistados.

En el sector marítimo, el programa del PSOE vuelca toda su atención en los temas de seguridad. Sus propuestas y argumentos están fuertemente marcados por la tragedia ecológica del petrolero Prestige en Galicia.

En el campo ferroviario, el principal reto del nuevo Gobierno será la puesta en marcha de la liberalización ferroviaria, aprobada por el PP hace unos meses y que debe entrar en vigor el próximo 18 de mayo. Dada la complejidad del proceso, el ejecutivo de Zapatero podría optar por aplazar la efectiva separación de la explotación y la gestión de la infraestructura. En materia de puertos, el PSOE es contrario a la legislación aprobada recientemente por el PP.

Turismo Proyecta limitar la saturación de algunas zonas de costa

El PSOE considera que la actividad turística se ha desacelerado, afectando a la rentabilidad de las empresas. Para avanzar en este segmento, ha diseñado un plan en el que da importancia a la calidad, modernización de los establecimientos y a un modelo de desarrollo sostenible.También promete poner límites al uso del suelo y evitar la saturación de viviendas turísticas en algunas zonas.Creará el Consejo Nacional Asesor del Turismo en que participarán los agentes sociales de la política y promocionará el destino de España en el exterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_