Chaves quiere cerrar el conflicto financiero con el Estado
Esta vez fue el vuelco electoral de Rodríguez Zapatero en las generales, y no al revés como estaba previsto, el que le dio alas a Manuel Chaves en Andalucía, hasta catapultarlo a la mayoría absoluta que perdió en 1994. La doble victoria de los dos líderes socialistas pone fin a la etapa de confrontación que han vivido Gobierno (PP) y Junta de Andalucía (PSOE) y encauza por sí misma contenciosos de años como la financiación autonómica, que Chaves espera zanjar ahora con el cambio de Ejecutivo en Madrid; el reparto de las inversiones de los metros andaluces, o el conflicto de competencias por el control de Cajasur.
Con la mayoría absoluta situada en 55 de los 109 escaños del Parlamento andaluz, Chaves rebasó las encuestas más optimistas, que ya le auguraban un Gobierno en solitario sin necesidad del Partido Andalucista (PA) como en las dos últimas legislaturas, y se ha quedado muy cerca de los 62 escaños de su primera mayoría absoluta, hace 14 años, cuando se estrenó en el cargo. Además, tras 22 años de Gobiernos socialistas en Andalucía, este partido logró el domingo superar los dos millones de votos y ganar en todas las provincias, favorecido también por la alta participación.
Por contra, el PP andaluz de Teófila Martínez cambia la tendencia al alza y se hunde al igual que Mariano Rajoy. Se queda por debajo de los 40 escaños, un nivel sólo comparable a sus datos de 1990. Los populares, que podrían adelantar su congreso regional previsto para dentro de dos años, pierden un escaño por provincia, menos en Málaga, que se dejan dos.
Usar la mayoría absoluta como si no la tuviera
Manuel Chaves promete gobernar para todos y actuar como si no tuviera mayoría absoluta. Tras su aplastante victoria, aseguró que el acceso de Zapatero a La Moncloa devolverá la 'lealtad institucional' al Gobierno central y garantizó que no caerá 'en el conformismo y la comodidad'.'Debo contar con la gente, los partidos políticos, los sindicatos y los empresarios, y tengo que renovar, innovar y poner encima de la mesa nuevos ideas y programas', señaló Chaves a la Cadena Ser. Y puso como ejemplo el proyecto de la 'segunda modernización' de Andalucía o la reforma del estatuto, que espera culminar por consenso.Por su parte, la candidata del PP, Teófila Martínez, compareció tras el recuento electoral del domingo y ofreció al presidente andaluz una 'oposición leal'. Tanto PSOE como PP analizarán hoy los resultados.