El próximo 2 de abril se constituirán las Cortes Generales
La constitución el próximo 2 de abril del Congreso y el Senado resultantes de las elecciones generales del domingo supondrá el inicio de la VIII Legislatura de la democracia, según los plazos establecidos en el decreto de convocatoria de los comicios.
El artículo 68.6 de la Constitución establece que se constituya el Congreso dentro de los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones (en este caso transcurrirán 19), mientras que el Reglamento del Congreso específica que, entre la constitución de la Cámara y la apertura solemne de las Cortes, presidida por el Rey, transcurrirá un máximo de 15 días.
El próximo 17 de abril debería celebrarse la sesión solemne de apertura y la tradición es que, para entonces, ya se haya formado el nuevo Gobierno, pues sólo en 1982 se ha celebrado esa sesión antes de la investidura del presidente del Gobierno.
Aplazamiento
Para evitar esa situación, en las dos últimas Legislaturas la Mesa del Congreso amplió el plazo previsto en el Reglamento con el fin de que en la sesión de apertura solemne los miembros del nuevo Gobierno estuvieran ya sentados en el banco azul.
El Reglamento del Congreso permite el aplazamiento de los plazos previstos en el mismo hasta incluso duplicarlos, por lo que la apertura solemne de la Legislatura no podrá retrasarse más allá del 2 de mayo, si es que las conversaciones para la formación del Gobierno se retrasan. No obstante, no hay previsión legal que fije ningún plazo para celebrar la sesión de investidura del nuevo presidente del Gobierno.
Todo este calendario dará comienzo con el proceso de acreditación de los diputados y senadores electos, quienes acudirán al Congreso y al Senado para entregar el certificado expedido por las Juntas Electorales Provinciales, y para cumplimentar varios documentos como la declaración de bienes y actividades que la Ley Electoral les obliga a presentar. Así, el 2 de abril, en las sesiones constitutivas de las Cortes, se elegirá una mesa que, inmediatamente, dará paso a la elección de las Mesas del Congreso y el Senado para la VIII Legislatura.