Todos los grupos, a excepción del PP, tienden la mano al PSOE
La totalidad de las formaciones políticas que el domingo consiguieron representación parlamentaria, con la única excepción del PP, mostraron ayer su disposición al diálogo con el PSOE, para apoyar la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno o para llegar a acuerdos que garanticen la estabilidad de su Gabinete.
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, anunció que el voto de su federación a la investidura 'en ningún caso' será negativo porque 'no tendría sentido' ir en contra de la 'realidad democrática' y dar la espalda a la 'voluntad popular'.
La decisión de si CiU votará a favor de la investidura de Zapatero o se abstendrá dependerá de próximas conversaciones con el PSOE, aunque Durán advirtió de que CiU no va a ofrecer un 'cheque en blanco' al PSOE.
A juicio del cabeza de lista de CiU, corresponde a los socialistas tomar la iniciativa para buscar un acuerdo que, en su opinión, 'modulará' su grado de 'compromiso' con el nuevo Gobierno en función de si el PSOE asume la aprobación de un nuevo Estatuto, un nuevo sistema de financiación o más inversiones públicas del Estado en Cataluña.
Durán añadió que, frente a otras posibles mayorías que puede formar el PSOE para gobernar, CiU aporta un 'valor añadido' en cuanto a 'prestigio y credibilidad', pues ello daría al Gobierno central una estabilidad 'cualitativamente' más elevada.
El secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, anticipó también que su partido apoyará a Zapatero si cumple su compromiso de asumir las principales iniciativas del gobierno de la Generalitat, entre ellas la aprobación del nuevo Estatuto y el alumbramiento de un sistema de financiación justo y no discriminatorio para Cataluña.
Otra condición expresada por Carod para apoyar al PSOE en el Congreso de los Diputados es que 'proceda a desmontar toda la arquitectura involutiva legal aprobada en los últimos ocho años por el PP'. Carod dejó entrever que el apoyo al PSOE se realizará de forma externa.
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró que su partido está abierto al diálogo con el PSOE. Izquierda Unida adelantó que apoyará en primera votación la investidura de Zapatero.
Investidura asegurada en primera vuelta
Si nada se tuerce a última hora, José Luis Rodríguez Zapatero tiene asegurada su investidura como presidente del Gobierno en primera vuelta, dado el compromiso contraído ayer por Izquierda Unida, Esquerra Republicana y los diputados del Grupo Mixto para darle su apoyo. En dicho trámite necesitaría, al menos, del respaldo de 176 diputados, 12 más que los conseguidos por el PSOE el domingo.En el supuesto improbable de que no lograra la mayoría absoluta en esta primera sesión, Zapatero se tendría que someter 48 horas más tarde a una nueva oportunidad en la que ya únicamente se le exigiría la obtención de la mayoría simple. Le bastaría, pues, con la abstención de Convergencia i Unió y de Coalición Canaria para acceder a la presidencia.