El líder socialista recibe la felicitación de Bush, Chirac, Blair y Schröder
José Luis Rodríguez Zapatero recibió ayer numerosas llamadas de líderes de todo el mundo para felicitarle por su victoria en las elecciones generales del domingo. Entre ellas destacan las de George W. Bush, Jacques Chirac, Tony Blair y Gerhard Schröder. También mantuvo contactos telefónicos con distintos líderes de Latinoamérica.
Zapatero tendrá su primera cita europea como presidente del Gobierno el próximo 1 de mayo, fecha oficial del ingreso en la Unión Europea de 10 nuevos socios.
La ceremonia con la que se certificará la quinta ampliación de la UE tendrá lugar en Dublín, en la residencia del primer ministro Bertie Ahern, después de que el pasado 26 de abril se firmara en Atenas el Tratado de Adhesión. Según la previsión de la presidencia de turno del Consejo, ejercida por Irlanda, los jefes de Estado y de Gobierno, entre los que figurará por primera vez Rodríguez Zapatero, participarán en una ceremonia que dará comienzo al medio día con el izado de banderas de los 25 países miembros.
Europa, Latinoamérica y el Mediterráneo, serán los ejes de la política exterior de Zapatero.
Ofrenda con Méndez
Zapatero acudió ayer, junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, a depositar una flor en la tumba del fundador del PSOE, Pablo Iglesias. En la posterior reunión de su ejecutiva pidió humildad a los dirigentes socialistas, argumentando que en vez de sacar pecho tienen que 'sacar el corazón'.