_
_
_
_
Medios

Onda Cero deberá pagar 185 millones a Blas Herrero

Los árbitros decidieron ayer darle la razón a Blas Herrero en su disputa con Onda Cero. El laudo de obligado cumplimiento, redactado por dos de los tres árbitros, obliga a indemnizar al empresario con 185 millones, según fuentes conocedoras de la operación.

La disputa entre Blas Herrero y Onda Cero llegó ayer a su fin. Después de 10 meses, los árbitros designados para solucionar el conflicto decidieron emitir un laudo favorable al empresario en el que se obliga a indemnizarle con 185 millones de euros.

El laudo, que será firmado hoy con la presencia de un notario, sólo está ratificado por dos de los tres árbitros. Lleva la firma en contra de la persona elegida por Antena 3, Manuel Aragón, ya que en el último momento los otros dos árbitros, Tomás de la Quadra Salcedo, por parte de Blas Herrero, y Julio Gómez Soria, el independiente, decidieron cambiar la postura inicial de fijar la indemnización en 80 millones. Ni Onda Cero ni Blas Herrero quisieron hacer ninguna valoración oficial de la decisión arbitral hasta que no esté ratificada la firma.

Sin embargo, la comisión delegada de Antena 3, compuesta por el presidente, José Manuel Lara, el consejero delegado y tres consejeros (por parte de RTL y del Santander) analizará hoy la situación extremadamente delicada que se abre para la emisora de radio.

Los principales accionistas de la cadena no descartan incluso presentar una solicitud de suspensión de pagos, e incluso quiebra, para la emisora, ya que consideran que el pago a Herrero es demasiado elevado como para hacerle frente.

Otra opción será valorar si interesa afrontar el pago para conservar la cadena, en cuyo caso cada accionista deberá afrontar su parte proporcional en función de su participación en Antena 3. También se estudia, según las mismas fuentes, una eventual negociación con Herrero para valorar la posibilidad de cederle la emisora en concepto de pago.

El arbitraje se inició el pasado 14 de mayo por Uniprex (sociedad que gestiona Onda Cero) debido a la interpretación de algunas cláusulas del contrato de colaboración firmado con el empresario asturiano en julio de 2001. Herrero había cedido a Onda Cero la publicidad de su red de emisoras a cambio del pago de 18 euros por cada oyente. El problema fue la interpretación sobre el concepto de audiencia en el que debía basarse el pago, si 'audiencia media', como defiende Onda Cero, en cuyo caso el pago sería mucho menor, o 'audiencia acumulada', como cree Herrero.

El 21 de mayo, la compañía de Blas Herrero, Radio Blanca, donde se engloba su red de emisoras que operan bajo la marca Kiss FM, contestó pidiendo otro arbitraje por incumplimiento de contrato.

Herrero pidió 258 millones como cláusula penal, 328 millones por daños y perjuicios y algunas cantidades adicionales, y ahora los árbitros le han dado en parte la razón. Para Antena 3 se abre un grave problema que nunca había llegado a valorar del todo. De hecho, en el folleto de salida a Bolsa se decía que la opinión de sus asesores legales era que 'del proceso con Radio Blanca no se derivarán desembolsos significativos'. Por eso no había provisionado el riesgo.

Antecedentes. Los pasos de un contrato conflictivo

Julio de 2001 Onda Cero firma un contrato con Blas Herrero por el cual el empresario cede la publicidad de su red de emisoras a cambio del pago de 18 euros por cada oyente, cantidad que aumentaba progresivamente hasta 2011.Noviembre de 2002 Blas Herrero suscribe otro acuerdo con Javier González Ferrari, presidente de la emisora, en el que se define el concepto de audiencia media, que era el que debía regir los pagos.Febrero de 2003 Onda Cero emite el primer cheque a nombre de Blas Herrero. La cantidad fue de 6,4 millones por los 373.000 oyentes que tenía la emisora de Blas Herrero en aquel momento.Mayo de 2003 Onda Cero inicia un arbitraje contra Herrero para interpretar el contrato, y éste solicita otro arbitraje por incumplimiento de contrato, ya que Onda Cero se niega a pagar las cantidades pactadas.Marzo de 2004 Los árbitros obligan a Onda Cero a pagar 182 millones a Blas Herrero.

Más información

Archivado En

_
_