_
_
_
_
_
Autonómicas andaluzas

Chaves recupera en Andalucía la mayoría absoluta

Las séptimas elecciones andaluzas estuvieron marcadas por una participación histórica (77%) que reforzó el dominio socialista en la comunidad. El PSOE de Manuel Chaves, según los sondeos a pie de urnas y a falta del escrutinio de los votos reales, recupera la mayoría absoluta a costa de IU y, sobre todo, del PP andaluz, que podría perder entre 3 y 9 escaños.

El PSOE andaluz sacó ayer ventaja de la alta participación registrada en las autonómicas (del 56% de 2000 se pasó al 77%) para arrancar una mayoría absoluta en la que será la quinta legislatura consecutiva de Manuel Chaves al frente de la Junta. Así lo indicaban ayer, al cierre de esta edición, los sondeos previos al recuento oficial, que le daban a los socialistas andaluces entre 56 y 59 escaños, por encima de los 55 escaños que delimitan la mayoría absoluta y superando ampliamente los 52 de la últimas elecciones, que obligaron a Chaves a gobernar con el Partido Andalucista. Según Sigma 2, para Antena 3 y Onda Cero, y IPSO Eco Consulting, para las televisiones públicas, el PP perdería terreno en la comunidad con una merma de escaños que podría oscilar entre 3 y 9, al pasar de sus actuales 46 a 37 o 43. Por su parte, IU también podría ver recortados sus apoyos por la fuerza del voto útil y pasaría de 6 a 4 escaños en el peor escenario, aunque la horquilla más favorable le otorga hasta ocho, dos más. Por último, el PA mantendría sus cinco diputados y el Foro Andaluz de Manuel Pimentel y el PSA de Pedro Pacheco se quedarían, según las encuestas, sin representación.

Los más de seis millones de andaluces con derecho a voto en las elecciones generales y autonómicas, 132.458 más que en 2000, eligieron a 109 diputados para la séptima legislatura en el Parlamento de Andalucía, 61 diputados para el Congreso y 24 representantes para el Senado por las ocho provincias. Como novedad, más de 400.000 jóvenes se estrenaron en las urnas, como ha quedado demostrado en los mensajes de los distintos partidos en la campaña.

La jornada electoral andaluza transcurrió en un día típicamente primaveral, sin incidentes de mención y caracterizada, igual que a escala nacional, por la alta participación y el impacto de la matanza de Madrid. La totalidad de los candidatos a la Junta había votado poco después de las 12 de la mañana.

La afluencia a las urnas ha subido más de 20 puntos, lo que suele favorecer a los socialistas

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_