_
_
_
_
_
Valores a examen

Mejor Telefónica que su filial

Telefónica Móviles ha anunciado la adquisición del 100% de las participaciones de Bellsouth en Latinoamérica. Este acuerdo supone valorar la compañía en 5.850 millones de dólares y se financiará con cargo a la capacidad de caja de Telefónica Móviles y deuda. La filial de Telefónica asumirá la deuda neta de los activos.

Merrill Lynch considera que el acuerdo es bueno para la compañía y también para su matriz desde el punto de vista estratégico y una perspectiva financiera. No obstante, la operación aún tiene que ser objeto de estudio para su posterior aprobación por parte de las autoridades regulatorias de los países de origen de ambas compañías.

No en vano, los analistas de Merrill estiman que existen riesgos en varios países latinoamericanos en los que consideran superan los niveles de competencia. Tales países son Perú, Chile, Nicaragua y Panamá.

La compra de Bellsouth beneficia en principio a ambas compañías

Según este banco de inversión, estratégicamente Telefónica Móviles consolida su posición en la región incrementando el número de suscriptores en Latinoamérica desde los 16,7 millones a los 27,2 millones en 2003.

Desde una perspectiva financiera, los analistas de Merrill Lynch han dibujado dos posibles escenarios que podrían darse si la operación se llevase a cabo. En el peor escenario que plantean estos expertos asumen que Telefónica Móviles no logra sinergias con la operación podría beneficiarse fiscalmente de las pérdidas de esa compañía.

En el mejor escenario, por su parte, el banco de inversión cree que tanto la filial como la matriz podrían incrementar sus ganancias estimadas para 2005 en un 13,4% Telefónica Móviles y en un 7,8% Telefónica.

'En lo que respecta al flujo libre de caja, el incremento para Telefónica Móviles en el mismo periodo podría ser del 14,4% y del 6,8% en Telefónica'. Estos expertos consideran que el acuerdo es atractivo tanto para Móviles como para su matriz, 'aunque en términos de valoración pensamos que es más atractiva para Telefónica que para su filial'. Los expertos mantienen su recomendación de compra en la matriz y fijan su precio objetivo en los 14,5 euros y permanecen neutrales en Móviles.

Otras casas de análisis, por su parte, se muestran algo más pesimistas. Es el caso de Safei que recomienda mantener tras señalar que pese a que 'la valoración estratégica es positiva se inicia un periodo complicado de cara al buen fin de la operación, que podría retrasar la visibilidad de la operación'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_