_
_
_
_
_
Valores a examen

Prudencia a corto en Mapfre

Prudencia a corto plazo. æpermil;ste fue el principal consejo del banco de inversión Goldman Sachs tras conocer la noticia de que Corporación Mapfre ampliará capital en 500 millones para financiar nuevas adquisiciones.

La noticia, que fue anunciada en la junta de accionistas de la compañía aseguradora, se enmarca dentro de la expansión que el grupo planea llevar a cabo en España, Portugal y Latinoamérica.

El banco de inversión explicaba en el informe publicado tras conocer el anuncio que la ampliación no les sorprendía y recuerda la reciente adquisición de Musini y el incremento de capital en la división de reaseguros. No obstante, reconoce que esperaba una operación de menor volumen.

Ibersecurities sitúa el objetivo en 10 euros, por debajo del cierre de los últimos días

El grupo Mapfre ha anunciado que emitirá 57,3 millones de acciones, por un total de 500 millones de euros (equivalente al 23% de la capitalización del grupo) con derecho a suscripción preferente. El valor teórico del derecho se sitúa en los 0,93 euros por acción. Parte del capital procedente de la ampliación, 140 millones de euros, se empleará para reducir el endeudamiento del grupo.

Además, Goldman Sachs señala que la compañía advirtió de que el dinero extra obtenido con la ampliación podría destinarse a nuevas adquisiciones, algo que, según el banco, podría diluir el beneficio por acción hasta que se cierren esas compras. Como consecuencia de estas opiniones, los expertos de este banco recomiendan infraponderar. Goldman Sachs mantiene su opinión de que Mapfre se comportará peor que el mercado.

No es la única casa de análisis que en este sentido se ha pronunciado. Ibersecurities, días después de conocer el anuncio de la ampliación que planeaba Mapfre, recomendaba vender y fijaba su precio objetivo por debajo del cierre de los últimos días, en los 10 euros por acción. A su juicio, cotiza a múltiplos más elevados que el sector (a un PER estimado para 2004 de 13,90 veces frente a las 11,50 veces del sector).

Las razones que esgrimen los expertos de esta casa de análisis es que, a su juicio, la ampliación de capital ofrece una doble lectura. 'Por una parte nuestra consideración positiva y que incrementa la solvencia (220% a final de 2003) hasta 239%. Además, podría incrementar la liquidez del valor, si bien no modificará el free float.

Además, pensamos que es negativa la decisión de solicitar capital extra al mercado (los 190 millones restantes) antes de haber cerrado ninguna operación'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_